viernes

una escena de zarzuela


de la verbena de la paloma
*
(Cuando Hilarión y ellas van a echar a andar, se adelanta Julián y los detiene con muy buenos modos. Rita se queda en segundo término.)
JULIÁN Buenas noches, caballero.
HILARIÓN Buenas noches tenga Usted.
CASTA (Nos caímos.)
SUSANA (Lo esperaba.)
HILARIÓN ¿Quién es éste?
SUSANA (Con sorna) No lo sé.
JULIÁN Es muy flaca de memoria;
pero, en fin, cómo ha de ser;
yo veré si se recuerda
que me ha visto alguna vez.
CASTA Es un chico que la sigue (a Don Hilarión),
pero no se alarme usted.
Dos palabras. Con permiso (a Don Hilarión).
SUSANA Aquí estoy, vamos a ver. (Decidida.)
(Julián coge a Susana de una mano
y se adelanta con ella).
***
JULIÁN ¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?
SUSANA A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.
JULIÁN ¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?
SUSANA Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.
JULIÁN ¿Y quién es ese chico tan guapo
con quien luego la váis a correr?
SUSANA Un sujeto que tiene vergüenza,
pundonor y lo que hay que tener.
JULIÁN¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?
SUSANA Pues me iría con él de verbena
y a los toros de Carabanchel.
JULIÁN Si, ¡eh! Pues eso ahora mismo
lo vamos a ver.
*

No hay comentarios: