viernes

43.1 el castellano en filipinas. actualidad en la red

filipinas implantará la asignatura de español en la enseñanza secundaria

El Instituto Cervantes formará a un gran número de profesores de español
*
Filipinas implantará la asignatura de español en la enseñanza secundaria, lo que supondrá un importante avance en la presencia de la lengua española en aquel país. El secretario (ministro) de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, ha anunciado hoy en Cebú, en el marco de la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, que el país asiático incorporará la oferta de clases optativas de español a los alumnos de secundaria. Con ese objetivo, se pondrá en marcha de inmediato un plan para paliar la escasez de profesores. (...)
*
El centro del Cervantes en Manila ha experimentado un incesante aumento de alumnos que estudian español. En el último año académico 2007-2008 se registraron en sus aulas 4.199 matrículas en alguno de los 482 cursos de español, frente a las 3.145 matrículas y 425 cursos del año anterior.
*
La presencia del español en Filipinas se remonta a 400 años, dado que perteneció a la Corona española hasta 1898. Fue lengua oficial hasta 1976, junto con el inglés y el tagalo. Desde entonces, su presencia ha ido descendiendo, si bien las universidades de prestigio lo mantienen como asignatura optativa, que hoy se imparte en más de 30 centros. (...)
*
La iniciativa que ahora adopta la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, va en la misma línea que la aprobada en el año 2005 por Brasil, cuyos centros de enseñanza secundaria están obligados a ofrecer como asignatura optativa el español. Ello está suponiendo la multiplicación tanto de alumnos brasileños que lo estudian como de profesores que se preparan para impartir la materia en el país sudamericano.
*

No hay comentarios: