viernes

43.2 la pérdida de filipinas. actualidad en la red y en la prensa


las filipinas
*
Las islas se llamaron Filipinas en honor del rey Felipe II de España y es considerada como la única nación hispánica de Asia, tras casi cuatro siglos de colonización española. Al contrario de las otras antiguas posesiones españolas del Pacífico, como Guam o las Islas Marianas del Norte, este país aún conserva en pequeños grupos la cultura hispana. Asimismo, con Timor Oriental, es una de las únicas naciones del sudeste asiático donde la religión predominante es el catolicismo.
*
A fines del siglo XIX, se gestó un movimiento independentista local, compuesto por una facción de la burguesía mestiza hispano-parlante, aspirante al poder político que le estaba vedado. Cual suele ocurrir en este tipo de levantamientos nacionalistas, dicha burguesía incitó y utilizó a grupos populares (hablantes de tagalo, cebuano, ilocano, bicolano...) que también aspiraban a mayores cotas de bienestar. La revolución anticolonial estalló en 1896, instigada por la misma masonería española a través de sus logias dependientes en las islas. El caudillo Andrés Bonifacio, jefe de la agrupación independentista armada Katipunan, se inspiró en las ideas que el joven médico masón José Rizal había expresado en dos novelas suyas, Noli me tangere y El filibusterismo, y el 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia. La Constitución que entonces se promulgó (Constitución de Malolos) estaba escrita en español, y establecía el idioma español como lengua oficial y unificadora de la nueva República de Filipinas.
*
Estados Unidos, que desde tiempo ansiaba apoderarse del archipiélago filipino (así como de Cuba, Puerto Rico, Guam y otras islas españolas del Pacífico) finalmente declaró la guerra a España en 1898, para apoderarse de ellas por la fuerza. Como ya había hecho con Hawaii en 1895, EE. UU. se inmiscuyó en las luchas internas so pretexto de proteger los intereses norteamericanos en los agitados territorios. Con su entonces moderna marina, EE. UU. derrotó a España con el pretexto de ayudar a los pueblos cubanos y filipinos en su lucha de liberación. En realidad, el emergente nacionalismo estadounidense, en fase expansiva y tardo-colonial, con solapado carácter imperial-mercantil, más bien aspiraba a anexionarse todas aquellas colonias de Oceanía y el Caribe, que una España histórica y socialmente debilitada no podría defender. Las conversaciones de paz culminaron en el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en virtud del cual se puso fin a la Guerra hispano-estadounidense. En las sesiones de dicho Congreso, donde EE. UU. no permitió la presencia de delegados filipinos o cubanos, España se vio forzada a ceder el archipiélago y las demás colonias del Caribe y Oceanía a los Estados Unidos.
*
.
En el espacio de más de 300 años, es decir, en los siglos XVI, XVII y XVIII, España fue la primera nación colonial del mundo. Por desgracia, el siglo XIX vio la destrucción casi completa de este magnífico imperio de ultramar, en el cual "jamás se ponía el sol", y en la actualidad sólo tenemos algunas posesiones situadas todas en África.
*
[Geografía, pàg. 61. Libro escolar de texto. Usado en los años 1925-30. Se desconoce la editorial]
.
Página 5.—18 Agosto 1898.
La rendición de Manila


Madrid 18, 11'53 noche.

Telegrafían de Nueva York diciendo que se reciben cablegramas de Manila anunciando que los norteamericanos sufrieron grandes pérdidas en los combates que han precedido a la rendición de la plaza.

Los periódicos yankees publican telegramas de Washington anunciando que gran número de insurrectos se amotinaron al ver que no se les permitía entrar en Manila. Los rebeldes atacaron las posiciones de los norteamericanos en los arrabales de la ciudad, siendo necesario rechazarlos vigorosamente. El general Merrit manifestó de nuevo a Aguinaldo que se mantuviera él y los royos en actitud tranquila, pues de lo contrario se vería obligado a desarmar.

Los despachos oficiales: En Washington se han recibido ya los partes oficiales de la rendición de Manila. En ellos manifiesta el general Merrit que han quedado prisioneros los soldados españoles en número de 7.000, y los fusiles recogidos son en número de 12.000. En los dos despachos recibidos se dicen que ha ocurrido la ocupación de Manila en virtud de rendición de la plaza por los españoles cuando no se conocía la noticia de haberse firmado el protocolo de los preliminares de paz.

Detalles de la rendición: Despachos particulares de Manila que publica la prensa de Nueva York, dan detalles de la rendición ocurrida después del bombardeo. En las condiciones de la capitulación entraba la de que los norteamericanos protegerían las vidas de los españoles contra los indígenas. La actitud de los habitantes peninsulares fue dignísima; principalmente los militares hicieron grandes manifestaciones de pena por la rendición de la plaza. Todo el ejército ha entregado las armas, dejándolas solamente a los soldados de las trincheras avanzadas en los arrabales del Norte de la capital, donde continúan para mantener a raya a los rebeldes tagalos.
*
[LA VANGUARDIA, 18 de agosto de 1898,


No hay comentarios: