jueves

40.b pronombres

pronombre( reflexivo, recíproco);
verbo (imperativo, presente, subjuntivo)
.
Completemos las siguientes frases con su imperativo y el pronombre que corresponda:
.
1. (Amarse, vosotros) los unos a los otros. ¡Amaos!
2. ¡Qué pelos tienes! ¡ (Peinarse, tú) , mujer! ¡Péinate, mujer!
3. ¡Alto! No (irse, vosotros), que aún no he terminado. No os vayáis, que...
4. (Ponerse, vosotros) manos a la obra. Poneos manos a la obra.
5. (Levantarse, vosotros) ya. Son las once de la mañana. Levantáos
6. (Negarse, tú) a hacer horas extra. No pueden obligarte a hacerlas si no quieres. Niégate a hacer horas extras.
7. No (beberse, vosotros) la horchata tan rápido. Os va a sentar mal. No os bebáis la horchata...
8. (Ponerte, tú) el abrigo. Hace mucho frío. Ponte el abrigo.
9. (Echarse, tú) una siesta. Te sentirás mucho mejor. Échate una siesta.
10. No (deprimirse, tú) . ¡Ya verás como todo se arregla! No te deprimas.
.
Usaremos aquí el presente de subjuntivo:
.
1. Espero que (encontrarse, vosotros) mejor. Espero que os encontréis mejor.
2. A veces tengo que gritar para que (callarse, ellos). A veces tengo que gritar para que se callen.
3. No creo que Julia (quedarse, ella) hasta tan tarde. La pobre está muy cansada. No creo que Julia se quede hasta tan tarde.
4. Quizá (sentirse, él) mal y, por eso, no puede venir a clase. Quizá se sienta mal y, por eso...
5. No me gusta que (enfadarse, tú) por cosas sin importancia. No me gusta que te enfades...
6. Les ruego que (sentarse, ustedes). Les ruego que se sienten.
7. Es ridículo que (avergonzarse, vosotros) de ser como sois. Es ridículo que os avergoncéis de ser como sois.
8. Cuando (ducharse, ellos), verás como dejan la bañera llena de pelos. ¡Es un asco! Cuando se duchen, verás...
9. Es increíble que (bañarse, usted) sólo una vez a la semana. Es increíble que se bañe sólo una vez por semana.
10. Ojalá que (mejorarse, ustedes) pronto. Ojalá que mejoren pronto.
.
En las siguientes frases, las completaremos en presente de indicativo:
.
1. ¡Oye!, ¿cómo (llamarse) la chica del abrigo verde? ¿cómo se llama...?
2. ¿Cuánto tiempo hace que (conocerse) tú y yo? ¿... que nos conocemos...?
3. ¡Estoy harta! Mis dos hijos pequeños (pelearse) todo el día. ...se pelean todo el día.
4. En el fondo (quererse, vosotros), pero muy en el fondo. En el fondo os queréis, pero...
5. El problema es que no (ayudarse, vosotros) los unos a los otros. ...no os ayudáis los unos a los otros.
6. (Ducharse, yo) en un minuto y nos vamos. Me ducho en un minuto y nos vamos.
7. Es evidente que (odiarse, ellos). Es evidente que se odian.
8. La verdad es que (ponerse, tú) muy nervioso cada vez que ves a Luis. La verdad es que te pones muy nervioso...
9. (Besarse, ellos) en todas las esquinas. ¡Qué pasión! Os besáis en todas las esquinas.
10. ¡Qué patoso es Ernesto! (Darse, él) cada golpe... Se da cada golpe...

No hay comentarios: