miércoles

40.4 las catedrales del vino. actualidad en la red


las catedrales del vino

Un conjunto de alrededor de 50 impresionantes edificios para usos agrícolas se construyó en Catalunya durante el primer tercio del siglo XX por diversos arquitectos, pero, especialmente por Cèsar Martinell i Brunet y Pere Domènech i Roure; debido a su magnificencia, son conocidos como Catedrales del Vino.
Estos edificios son una demostración del desarrollo del movimiento cooperativo promovido por la Mancomunitat de Catalunya a la vez que se realizaba un progreso significativo en aspectos técnicos. Este progreso se consolidó gracias al dinamismo rural ayudado por técnicas introducidas y adaptadas a las necesidades rurales catalanas por Cèsar Martinell. Finalmente, la utilización de técnicas y materiales arquitectónicos tradicionales representó una gran ayuda en la construcción de estos edificios.
*
Otro aspecto importante que se conseguía con estas construcciones es la conjunción del trabajo con la belleza de los edificios, con lo que se hacía el trabajo más agradable, dentro de una línea de pensamiento que posteriormente se fue generalizando.
Algunos de los elementos incorporados a estos edificios se basaban en el estudio de las necesidades de la industria del vino y en especial fueron consecuencia de la colaboración entre C. Martinell y el ingeniero Isidre Campllonch. Estos principios se basaban en naves de gran volumen bien aireadas, depósitos de vino con cámaras de aireación para evitar la transmisión del calor, aberturas para asegurar la evacuación del ácido carbónico y otros.
*
Otras características comunes de estos edificios son:
En términos de producción: diseño muy cuidadoso para asegurar los mejores resultados de las actividades propuestas.
Arquitectónicamente: proyección vertical, uso intenso del ladrillo, arcos parabólicos con columnas de ladrillo asegurando una gran resistencia estructural, grandes ventanas para asegurar la iluminación, frecuente presencia de depósitos de agua elevados, construcción de estilo Modernista frecuentemente combinada con el estilo Noucentista.
Estos edificios continúan cumpliendo eficientemente sus funciones a pesar del largo período transcurrido desde su construcción y las vicisitudes sufridas, como por ejemplo la guerra civil española (1936-1939). Sólo unos pocos están en malas condiciones de conservación, aunque sigan cumpliendo su cometido.


[http://www.gaudiallgaudi.com/. Interesante también
para ubicar las catedrales del vino:
http://www.do-catalunya.com/.
Imágenes: fachada exterior e interior del Sindicat Agrícola
de El Pinell de Brai, Tarragona]

No hay comentarios: