domingo

44.1 danone, ya es nonagenario. actualidad en la prensa

danone, joven a los 90
Daniel Carasso, presidente de honor de la firma, celebra el aniversario del tradicional yogur
*
Pues al parecer la publicidad tendrá razón. Y eso que Danone te haga un cuerpo que funcione no es porque lo asegure José Coronado, sino porque es el propio señor Danone quien resulte el mejor ejemplo. Alto, erguido y firme, Daniel Carasso, continuador y verdadero motor de los genuinos yogures, es la mejor garantía de ello. ¿Cuántos años tiene usted?, porque figuran 96 en todas partes... Pues anote -dice antes de transformar una mirada de pocos amigos en una amable sonrisa: "Centenario". Y ante nuestra incredulidad (porque no puede ser cierto que este impresionante señor tenga esa edad), extiende el brazo y con la palma de la mano boca arriba lo mueve oscilante en un gesto inequívoco como para señalar que podríamos añadir alguno más. Posiblemente todo gracias al yogur, palabra de origen búlgaro que significa longevidad. Que Homero lo evoca en La Odisea, Suleyman lo utilizaba a partir de una leche de oveja fermentada, que había sido medicamento para Abraham y que los romanos lo usaban asimismo para combatir transtornos digestivos.
*
La marca de fábrica, Danone, salió por su nombre, Daniel (Danon), al que su padre, Isaac, añadió una e en el registro. Daniel Carasso es de discurso ágil pero tranquilo, eficaz e informativo. Se siente cómodo contando su historia, de trabajo y voluntad, de renuncias y esfuerzos. "Pero no me ceda mérito alguno, sólo me gustaba lo que hacía".
*
Una vida entregada a la investigación, a la búsqueda y las futuras necesidades alimenticias del género humano. "Cuando conseguía algo, ya estaba pensando en qué necesitaríamos dentro de diez años más".
*
Heredero de los primeros yogures que hacía su padre en la Barcelona de 1919, y sabedor de los esfuerzos y dificultades para la expansión de un producto tan nuevo en España, se fue a París tras estudiar en la Escuela Superior de Comercio de Marsella. Corría 1925 y la capital del Sena era un peligro para un joven como él, pero no para él. Estudia bacteriología y todo lo referente a los fermentos lácteos en el Institut Pasteur, y allí se reafirma en varias de las reglas que regirán en su vida: orden, disciplina, limpieza, organización. Y empieza a fabricar yogures con el método de su padre y fermentos que consigue del Pasteur. Monta su red de ventas con una persona que le hace de chófer, distribuidor, vendedor y cobrador, todo en uno.
*
Con el negocio en marcha, y muerto su padre en 1932, deja a su amigo Luis Portabella al frente de su red europea y salta a EE. UU., pero la llegada de Carasso a Nueva York en 1941 dos semanas antes de la invasión de Pearl Harbor no facilitó precisamente sus planes. En 1945, organizada la red americana de Danone, Carasso regresa a Europa y se asocia primero con Gervais y luego con BSN, una fábrica de vidrio con cuyo propietario, Antoine Riboud, crearía un imperio y una mejor amistad, y sería Frank, hijo de Antoine, quien propagaría el negocio en el mundo oriental.
*
Y nacen las diversas gamas de productos de la casa con distintas propiedades, todas para favorecer el cuerpo humano y su tráfico interno. Para ello es básico el Danone Research, un centro que fundó Carasso en la población de Paleseu, cerca de París, donde 400 personas trabajan en la innovación y la investigación. En esas premisas llega este 90º aniversario, cuyo programa de conmemoraciones guardan en secreto, y del que sólo ha trascendido la apertura de un centro de degustación en Diagonal con Francesc Macià, donde se hallaban los estudios de CityTV.
*
[Josep Sandoval, LA VANGUARDIA, 29 de marzo de 2009]
_ _ _
Daniel Carasso falleció el 17 de mayo, poco días después de leyéramos aquí el que debió ser uno de los últimos artículos que se le dedicaron en prensa.
_ _ _
"La pasada noche ha fallecido en París Daniel Carasso, Presidente de Honor de Danone, a la edad de 103 años. Además era Consejero y Miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Danone, S.A y Administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón, S.A. Estaba en posesión de la Orden del Mérito Civil."
.
[ http://informativos.net/Portada.aspx, del 18 de mayo de 2009]

No hay comentarios: