viernes

40.3 el modernisme catalán. actualidad en la red


el modernisme catalán
*
El Modernismo en Catalunya tuvo una fantástica expansión, ya que el país estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa, para afirmar sus elementos diferenciales con España y reforzar su nacionalismo, en un período liderado por la Renaixença, después de un largo período de decadencia originado por la derrota del 1714 y la consecuente pérdida de sus derechos e instituciones nacionales. Las ideas de Ruskin y Viollet-le-Duc y la estética de William Morris, Walter Crane, Mackmurdo, Mackintosh, etc. fueron aceptadas como base de la renovación artística.
*
Arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y otros tomaron el liderazgo de este movimiento. Especialmente el papel de Domènech i Montaner (1849-1923) fue esencial para definir el Modernisme arquitectònic (Modernismo arquitectónico) en Catalunya. Su artículo "En busca d'una arquitectura nacional", publicado en la revista La Renaixença, expone la manera de conseguir una arquitectura moderna que refleje el carácter nacional catalán. Los Modernistas, creían en la imaginación creativa como creadora de símbolos en contraste con los eclécticos que pensaban en el arte como representación objetiva de la realidad. De hecho, el Modernismo representa en todo el mundo y en especial en Catalunya la libertad para la creación de nuevas formas anteriormente no aceptadas, sacando al arte de sus limitaciones académicas.
*
El Modernismo catalán no solo refleja en su arquitectura la riqueza ornamental que es común a todo el Art Nouveau, sino que manifiesta un interés por mantener y renovar las técnicas tradicionales de construcción y decoración, utilizando materiales antiguos como el totxo (ladrillo) y nuevos -en aquella época- como el hierro y también nuevas técnicas cerámicas. Estas nuevas tendencias son evidentes en las distintas artes como la arquitectura -incluidos todos los tipos de edificios-, escultura -tanto como arte independiente, como a ornamentación de edificios-, pintura, artes decorativas -con materiales como mosaico, vidrio, madera, textiles y hierro para manufacturar cualquier objeto como muebles, lámparas, joyas, vestidos, botellas, vajillas, cuberterías, alfombras, etc.-, literatura y música.
*
El Modernismo tuvo una enorme aceptación social en Catalunyaa como parte de la Renaixença (Renacimiento) y los artistas que formaban parte de él, fueron muy populares. Esto ocurre tanto con los arquitectos mencionados, como también con pintores como Ramón Casas, Isidre Nonell o Santiago Rusiñol (organizador de las "Fiestas Modernistas" realizadas en Sitges al final del siglo XIX). Algunos de estos artistas -los bohemios del Modernismo- se reunían desde 1897 en el café literario "Els quatre gats" instalado en un edificio de Puig i Cadafalch en la calle Montsió de Barcelona con un gran prestigio en los círculos modernistas. Estas reuniones también eran frecuentadas por artistas como Picasso -sus pinturas de las épocas azul y rosa están consideradas como modernistas-, Miquel Utrillo, Mir, Pichot y otros. La revista Pèl i ploma publicada por Ramón Casas fue la portavoz del movimiento en Barcelona. Esta actitud colectiva de renovación artística y progreso fue la base para el impulso de uno de los más brillantes períodos del arte catalán.
.
*
Imágenes: superior, Madeleine, de Ramón Casas;
Inferior, Glorieta al atardecer, de Santiago Rusiñol]

No hay comentarios: