sábado

44.6 manoel de oliveira, 1908. actualidad en la prensa


El director portugués cumple hoy un siglo filmando Singularidades de una chica rubia
manoel de oliveira, cien años de rodaje en la vida y el cine


Oliveira parará hoy el rodaje, brindará, dará las gracias y volverá a gritar "¡acción!". Durante un mes, está rodando diez horas al día, seis días a la semana. La posproducción de 'Singularidades...' se realizará en enero en Barcelona. El director tiene ya prevista una nueva película, 'El extraño caso de Angélica'.
*
Si llegar a la condición de centenario resulta todavía inhabitual, aún lo es más que quien alcanza semejante proeza de longevidad siga cumpliendo con renovado entusiasmo su condición de cineasta en activo. Es decir, ordenando con contagiosa energía: "¡Luces, cámara, acción!" .
*
Pero tratándose del reconocido director portugués Manoel de Oliveira, que comenzó su trayectoria en el cine mudo y viene enlazando película tras película, ello entra en el terreno de la lógica. Nacido como Manoel Cándido Pinto de Oliveira, el 11 de diciembre de 1908, en Oporto, el autor de filmes como El principio de la incertidumbre, Belle toujours o El valle de Abraham detendrá hoy brevemente el rodaje en Lisboa de su nuevo filme, Singularidades de una chica rubia, para soplar las cien velas, levantar su copa de vino, dar las gracias a todo el equipo y volver a gritar con firmeza: "¡Luces, cámara, acción!".
*
Porque es un hombre de acción, de muchas luces y entregado desde siempre a la cámara de cine. Dado que sus padres le inscribieron el día 12 de diciembre, y no el 11, que es cuando realmente nació, la celebración oficial del centenario se realizará mañana, en su ciudad natal de Oporto. Su 46.º largometraje, Singularidades de una chica rubia, es una coproducción entre Portugal, España y Francia, con un presupuesto de millón y medio de euros, en la que interviene el productor catalán Lluís Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta. Miñarro ha puntualizado que "sólo Televisión de Catalunya ha entrado en el proyecto, pero no TVE". Y añade que el "rodaje comenzó el domingo 23 de noviembre y está previsto que se prolongue hasta el lunes 22 de diciembre".
*
Miñarro indica que el plan de rodaje es muy intenso: "Se filma diariamente, de ocho de la mañana a seis de la tarde, y el equipo sólo hace fiesta los sábados. Tras el homenaje de mañana en Oporto, Manoel de Oliveira regresará al set el próximo sábado. La posproducción se realizará en Barcelona durante la segunda quincena de enero. La película ya ha sido solicitada por los festivales de Berlín, Cannes (que el pasado mes de mayo le concedió al cineasta una Palma de Oro honorífica por el conjunto de su carrera) y Venecia, para ser proyectada fuera de concurso. Lo más probable, si ya está montada, es que el próximo febrero vaya a la Berlinale".
*
Para que Cannes no se moleste, Oliveira ya les ha prometido llevar allí... la nueva película que piensa rodar después, titulada El extraño caso de Angélica. Y es que, como suele decir para regocijo de quienes le escuchan, este realizador centenario afirma: "Debo seguir trabajando y seguir mirando por mi futuro". Sin embargo, el secreto de su frenética actividad fílmica ha sido desvelado por él mismo: "Únicamente descanso cuando estoy planeando una película". ¿Le teme a la muerte? "La muerte es algo cierto, real, y eso nos suele desconcertar".
*
La pareja protagonista de esta nueva película del maestro centenario está integrada por Ricardo Trepa (nieto de Manoel de Oliveira y habitual en sus películas) y Catarina Wallenstein, joven promesa del cine luso. Otros dos nietos, Jorge y y Francisco Trepa, participan asimismo en este rodaje asumiendo funciones de fotógrafo y asistente de cámara. El filme traslada a la época actual un relato del gran escritor portugués Eça de Queirós (1845-1900), autor de la novela El crimen del padre Amaro, que hace seis años se convirtió en un polémico filme protagonizado por Gael García Bernal.
*

Singularidades de una chica rubia empieza con la conversación entre un joven y su desconocida vecina de asiento, a la que termina por confesar sus infortunios amorosos con una chica rubia, convertida en pasión imposible. Una historia de amor llevada al límite. En sus casi 78 años de actividad tras la cámara (también a ambos lados: empezó como figurante), este patriarca del cine europeo ha coleccionado premios en los grandes festivales internacionales. Ha obtenido el premio de la Crítica en Cannes y el del Jurado por -respectivamente- la excelente Viaje al principio del mundo y La carta; la Mostra de Venecia le concedió en 1991 el Gran Premio del Jurado por A divina comedia y -en el 2004- un León de Oro por el conjunto de su trayectoria. Convertirse en icono de la crítica especializada, recibiendo alabanzas en ocasiones desmesuradas, ha provocado que Oliveira se entregara a ciertos tics autorales, realizando algunas películas tan autocomplacientes como tediosas. Sin embargo, cabe resaltar -al margen de las mencionadas anteriormente- títulos suyos como Vuelvo a casa (2001), donde reunió a Michel Piccoli, John Malkovich y Catherine Deneuve. O Un filme hablado, donde volvió a contar con Malkovich y Deneuve, aparte de Stefania Sandrelli e Irene Papas. Cabe recordar, por último, que la Filmoteca de Catalunya viene ofreciendo una retrospectiva de la filmografía de Manoel de Oliveira, que concluirá el próximo 21 de diciembre.
*
[Luís Bonet, LA VANGUARDIA, 11 de diciembre de 2008.
Imagen inferior, cartel de la película Un filme falado, en: http://www.cinenews.lu/]

No hay comentarios: