sábado

pronombres

(en azul, complemento indirecto, en verde, complemento directo)
*
Pronombres personales de Objeto Directo
Singular: me, te, lo (le) / la
Plural: nos, os, los (les) / las
(en ocasiones surge la duda al determinar en una frase si una persona puede ser complemento directo, ya que en español ante el complemento directo de persona se añade la preposición a, y ello puede prestar a confusión. La mejor manera para identificar un objeto directo es transformar la oración y pasarla a voz pasiva)
.
Pronombres personales de Objeto Indirecto
Singular: me, te, le (se)
Plural: nos, os, les (se)
.
(por otra parte, los reflexivos: me, te, se, nos, os, se)
*
(yo) enseño (a ti, a él, a vosotros, a ellos) -> te enseño, le enseño, os enseño, les enseño
enseño (a ti, ...) el coche -> te lo enseño, se lo enseño, os lo enseño, se lo enseño
enseño (a ti, ...) la casa -> te la enseño, se la enseño, os la enseño se la enseño
enseño (a ti, ...) los coches -> te los enseño, se los enseño, os los enseño, se los enseño
enseño (a ti, ...) las casas -> te las enseño, se las enseño, os las enseño, se las enseño.
*
(tú) enseñas (a mi, a él, a nosotros, a ellos) -> me enseñas, le enseñas, nos enseñas, les enseñas
enseñas (a mi, ...) el coche -> me lo enseñas, se lo enseñas, nos lo enseñas, se lo enseñas
enseñas (a mi, ...) la casa -> me la enseñas, se la enseñas, nos la enseñas, se la enseñas
enseñas (a mi, ...) los coches -> me los enseñas, se los enseñas, nos los enseñas, se los enseñas
enseñas (a mi, ...) las casas -> me las enseñas, se las enseñas, nos las enseñas, se las enseñas
*
(él, ella) enseña (a mi, a tí, a él, a nosotros, vosotros, a ellos) -> me enseña, te enseña, le enseña, nos enseña, os enseña, les enseña
enseña (a mi, ...) el coche -> me lo enseña, te lo enseña, se lo enseña, nos lo enseña, os lo enseña, se lo enseña
enseña (a mi, ...) la casa -> me la enseña, te la enseña, se la enseña, nos la enseña, os la enseña, se la enseña
enseña (a mi, ...) los coches -> me los enseña, te los enseña, se los enseña, nos lo enseña, os lo enseña, se los enseña
enseña (a mi, ...) las casas -> me las enseña, te las enseña, nos las enseña, os las enseña, se las enseña
*
(nosotros) enseñamos (a ti, a él, a vosotros, a ellos) -> te enseñamos, le enseñamos, os enseñamos, les enseñamos
enseñamos (a ti, ...) el coche -> te lo enseñamos, se lo enseñamos, os lo enseñamos, se lo enseñamos
enseñamos (a ti, ...) la casa -> te la enseñamos, se la enseñamos, os la enseñamos, se la enseñamos
enseñamos (a ti, ...) los coches -> te los enseñamos, se los enseñamos, os los enseñamos, se los enseñamos
enseñamos (a ti, ...) las casas -> te las enseñamos, se las enseñamos, os las enseñamos, se las enseñamos
*
(vosotros) enseñáis (a mi, a él, a nosotros, a vosotros, a ellos) -> me enseñáis, le enseñáis, nos enseñáis, os enseñáis, les enseñáis
enseñáis (a mi, ...) el coche -> me lo enseñáis, se lo enseñáis, nos lo enseñáis, os lo enseñáis, se lo enseñáis
enseñáis (a mi, ...) la casa -> me la enseñáis, se la enseñáis, nos la enseñáis, os la enseñáis, se la enseñáis
enseñáis (a mi, ...) los coches -> me los enseñáis, se los enseñáis, nos los enseñáis, os los enseñáis, se los enseñáis
enseñáis (a mi, ...) las casas -> me las enseñáis, se las enseñáis, nos las enseñáis, os las enseñáis, se las enseñáis
*
(ellos, ellas) enseñan (a mi, a ti, a él, a nosotros, a vosotros, a ellos) -> me enseñan, te enseñan, le enseñan, nos enseñan, os enseñan, les enseñan
enseñan (a mi, ...) el coche -> me lo enseñan, te lo enseñan, se lo enseñan, nos lo enseñan, os lo enseñan, se lo enseñan
enseñan (a mi, ...) la casa -> me la enseñan, te la enseñan, se la enseñan, nos la enseñan, os la enseñan, se la enseñan
enseñan (a mi, ...) los coches -> me los enseñan, te los enseñan, se los enseñan, nos los enseñan, os los enseñan, se los enseñan
enseñan (a mi, ...) las casas -> me las enseñan, te las enseñan, se las enseñan, nos las enseñan, se las enseñan
.

No hay comentarios: