sábado

97.2 turquía. el amor no tiene edad. actualidad en la prensa


Dos ancianos turcos deciden casarse después de haber vivido separados casi toda la vida. El recuerdo de su viejo romance y la noticia del nuevo cautiva a Turquíaun amor de juventud al final de una larga vida

Ayse desapareció durante doce días y reapareció de modo inesperado en el juzgado de paz de una ciudad remota, del brazo de Mustafa, el hombre del que estuvo enamorada siendo una joven. La historia de amor de esta pareja ha cautivado a Turquía, abriendo un espacio de optimismo entre tantas noticias malas.

Ayse Yuvali, de 78 años de edad, salió sin avisar de su casa de Aksehir, un lugar en el centro de Anatolia donde todos se conocen y, como si fuera una heroína imaginada por el escritor Orhan Pamuk, recorrió 500 kilómetros, hasta la ciudad de Nazili, a orillas del Egeo, adonde llegó en busca de Mustafa Çimendere, el amor de su juventud.

Mustafa, de 86 años, la esperaba con los brazos abiertos. Unos meses antes había sido él quien había ido a buscarla desde Nazilli. Para Mustafa fue un viaje al pasado, a la ciudad de su infancia, Aksehir, de la que salió hace más de 50 años para buscarse la vida junto al mar. Las cosas no le fueron bien. Se casó dos veces y las dos veces enviudó. Cuando fue en busca de Ayse Yuvali llevaba siete años solo; demasiado tiempo, pensó, para un hombre. Sus tres hijos y seis nietos no le llenaban. A Ayse le pasaba lo mismo. Enviudó hace 24 años y se quejaba de que sus cinco hijos y 18 nietos no la trataban bien.

En secreto planificaron la escapada y en secreto a punto estuvieron de casarse. La burocracia, sin embargo, se interpuso en su camino. La necesidad de papeles, incluido un informe médico que garantizara su buena salud mental, permitió a los hijos de Ayse Yuvali dar con ella. Dijeron que les había dado un susto de muerte, que la habían buscado por todas partes. Hasta pusieron anuncios en los periódicos de la provincia de Konya.

La noticia saltó en seguida de los medios locales a las televisiones nacionales. Una cadena los invitó a Estambul. El gobernador de Nazili fue a visitarlos y pronunció un discurso: "Nazili -dijo- es una ciudad muy hermosa donde la gente vive un amor hermoso". Recordó que el origen de Nazili está vinculado al amor imposible del hijo de un gobernador del imperio otomano. Nazili significaría la casa de Nazli, el nombre de la mujer con la que no pudo casarse. Al gobernador no le gustaría que la historia se repitiera ahora y les deseó mucha suerte. Mustafa no se encontraba bien y no pudo ir a Estambul.

(...) El diario Radikal ha comparado su historia con la narrada por García Márquez en El amor en los tiempos del cólera. El protagonista, Florentino Ariza, espera 53 años, siete meses y once días la llegada de su primer amor. Sin embargo, más que de sensualidad latinoamericana, la historia de Ayse y Mustafa tiene mucho de supervivencia anatólica.

[Ricardo Ginés, LA VANGUARDIA, 29 de octubre de 2010]

No hay comentarios: