viernes

96.1 méxico. eterna espera. actualidad en la prensa


Eulalia García era un bebé de seis meses cuando dejó su México natal en brazos de su madre, un 12 de octubre de 1909. Este martes fue reconocida como estadounidense
ciudadana a los 101 años de cruzar la frontera
.
Una cosa es lo que digan los papeles y otra los sentimientos. Jamás se sintió extranjera en su hogar aunque ha tenido que pasar más de un siglo para que confluyan lo uno y lo otro. ¡Qué lejos queda río Grande!

Eulalia García Maturey es un ejemplo de perseverancia. Nacida en la ciudad mexicana de Monterrey, cruzó la frontera en ferry, desde Matamoros, sin enterarse de nada, ni tener conciencia del viaje. Iba en el regazo de su madre, Hilaria Mendoza. Hacía sólo seis meses de su nacimiento. Jamás conoció a su padre. Madre e hija se instalaron en Brownsville (Texas), donde ambas iniciaron sus nuevas existencias.

Doña Eulalia ha sobrevivido a dos maridos, a dos hijos y a ser considerada una indocumentada. Justo el día que se cumplían los 101 años de su cruce de la frontera, un 12 de octubre de 1909, el Gobierno de los Estados Unidos le reconoció su estatus legal. Esta mujer, menuda pero de gran resistencia, superó este martes el llamado proceso de naturalización, que se celebró en una sala del tribunal federal de la ciudad donde ha pasado toda su vida.

"Libre, me siento libre", afirmó una vez que alcanzó su sueño. Cuentan que se expresó con voz potente, de una fuerza que parecía desbordar su frágil estructura física. Su cuerpo, delgado y cimbreante, y su mente, lúcida, funcionan todavía bien engrasados, a plena conciencia. Le falla algo la vista, desgastada de tanto mirar.

De esta manera, la señora García engrosa un club muy selecto. Sólo 15 inmigrantes de más de cien años que han conseguido el reconocimiento de ciudadanos, según un portavoz oficial. Y lo ha logrado en un momento en que los aliens o extranjeros, en especial los hispanos como ella, no gozan del mejor de los créditos en un país forjado por los llegados de fuera.

(...) En 1940, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en la que se requería a las personas sin el reconocimiento de ciudadanía que se registraran. Eulalia García dio este paso, como tantos otros millones de indocumentados. Poco antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, recibió un certificado de entrada para cumplimentar. Nunca imaginó que ese documento le permitiría alcanzar el reconocimiento legal de ciudadanía de EE.UU. 69 años después.

Durante decenios desconoció cuál era su situación legal. Pese a que temía la deportación, cruzaba la frontera sin problemas. Si le preguntaban decía que era estadounidense, hasta que en el 2008 empezaron a pedirle el pasaporte. Debía encontrar una solución.

Nunca es tarde. "Quiero pasar el resto de mi vida siendo legal. Crecí aquí y moriré aquí".
[Francesc Peirón, LA VANGUARDIA, 14 de octubre de 2010]
Imagen en: http://fahyser.wordpress.com/]
*
Vocabulario:
regazo -> parte del cuerpo entre la cintura y las rodillas al estar sentada una persona, le gusta tener la gata en su regazo.
indocumentado, a -> sin documentos, sin papeles.
cimbrar -> mover una vara u objeto flexible haciéndolo vibrar. En este contexto, hace referencia a la flexibilidad, al movimiento flexible, de la señora Eulalia, a pesar de la edad.
forjar -> dar forma a un metal. Aquí, formar, acumular experiencia.


(escena de Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu)

No hay comentarios: