jueves

96.3 ecuador. parque nacional de yasuní. actualidad en la prensa


Ecuador pendiente de que Alemania concrete su ayuda para blindar este ámbito del Amazonas
a contra reloj para salvar yasuní
*
Hace décadas que las tribus indígenas tagaeri y taromenane, voluntariamente aisladas en la selva amazónica de Ecuador, luchan tenazmente por conservar su cultura y la extraordinaria biodiversidad del parque nacional Yasuní frente a multinacionales petroleras. En los setenta, cuando Texac (ahora Chevron) se hizo con la primera concesión para extraer los estimados 846 millones de barriles de petróleo que yacen debajo del parque, los cadáveres de cuatro trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense fueron encontrados en la selva atravesados por lanzas. En los ochenta, los tagaeri atacaron las canoas de equipos de prospección petrolera. Y en el 2005, los waoroni, otra tribu del Yasuní -está ya en contacto con la sociedad ecuatoriana- protestaron en la plaza Grande de Quito contra la explotación petrolera brasileña Petrobras del llamado Bloque 31, un campo petrolífero junto al Yasuní.
*
Fue el inicio de una bola de nieve de protestas en Ecuador que finalmente derrocó al gobierno. Meses después, se amplió una llamada Zona Intangible de protección de indígenas sin contacto en el Yasuní y Petrobras abandonó la zona. Pero la noticia más alentadora para los tagaeri y taromenane vino tras las elecciones presidenciales de noviembre del 2006. El candidato ganador, Rafael Correa, hizo una oferta sin precedentes a la comunidad internacional: el Estado ecuatoriano renunciaría a explotar los tres campos petroleros del Yasuní -Ishpingo, Tuputini, Tambococha (ITT)-, cuyo valor para Ecuador se calcula en más de 6.000 millones de euros. A cambio pediría coresponsabilidad a los países ricos, que deberían aportar la mitad de esa cantidad a un fondo fiduciario que serviría para ayudar a Ecuador a promover el desarrollo social y las energías renovables.
*
"Quisimos definir al Yasuní como un bien público no sólo porque se trata de un ecosistema único en el planeta, sino porque reconoce el derecho al aislamiento voluntario de los indígenas", dice Fander Falconi, ex ministro de Correa y uno de los primeros impulsores del proyecto. "Es decir que las culturas humanas no tienen precio". Varios países liderados por Alemania -entre ellos, España, Italia, Francia y Chile- aplaudieron la iniciativa. "Hubo mucho apoyo; se entendía que el Yasuní es el rincón de mayor biodiversidad del hemisferio occidental y probablemente del mundo", indicó Matt Finer, biólogo que encabeza los últimos estudios científicos sobre el parque.
*
(...) Si la idea era forzar el reloj no dio resultados. Alemania, uno de los principales defensores del proyecto, dejó caer una bomba en septiembre al anunciar, mediante su ministro de cooperación, Dirk Niebel, que "no consideramos aportar dinero al fondo". En una carta dirigida al embajador ecuatoriano en Berlín, el Gobierno alemán criticó la decisión de conceder a Ecuador una mayoría en el comité ejecutivo que gestiona el fondo y sugería que una cláusula sobre incumplimiento delataba una falta de compromiso por parte de Ecuador.
*
(...) La desconfianza alemana puede deberse a la decisión inesperada de Correa de suspender la firma del acuerdo durante la cumbre climática de Copenhague en diciembre de 2009 porque consideraba que violaba la soberanía ecuatoriana. En ese momento, los defensores del proyecto dentro del Gobierno dimitieron colectivamente, entre ellos Falconi y Alberto Acosta, uno de los padres intelectuales de la iniciativa. "Pensábamos que el proyecto estaba muerto", dijo Finer. Pero Correa sólo quería garantizar el control ecuatoriano del fondo, dice Patiño. Según Andrés Ochoa, experto en derecho en Quito, hay otro motivo por el que Alemania se asustara. "El Gobierno está renegociando todos sus tratados bilaterales de inversiones, y eso no les ha gustado a los alemanes", dijo. Si no participa Alemania todos reconocen que será difícil conseguir los 100 millones. Por ahora sólo Chile ha aportado dinero, 100.000 dólares, al fondo.
*
[Andy Robinson, LA VANGUARDIA, 18 de octubre de 2010.
Imagen en: http://www.uca.es/.
*
Vocabulario:

No hay comentarios: