viernes

96.2 chile. virgen de la candelaria. actualidad en la prensa


Familiares, periodistas y vecinos se concentran en el hospital de Copiapó para intentar ver a los mineros
la virgen acaba su trabajo

Misión cumplida. La Candelaria subió a la mina, realizó el milagro, y regresó a casa. Pero antes, se paró a rezar frente al hospital donde se recuperan los 33 mineros rescatados.

Patrona de Copiapó y de los mineros del norte chileno, la imagen de la Virgen de la Candelaria fue llevada en procesión a la mina San José el 10 de agosto, cinco días después del fatal derrumbe, cuando las esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores se desvanecían. El 22 de agosto fueron localizados sanos y salvos en el refugio, y en el Campamento Esperanza los familiares atribuyeron el milagro a la virgen.

Los propios mineros, la mayoría de los cuales son fervorosos creyentes, consideraron también que se había tratado de un milagro. El campamento se llenó de imágenes religiosas, predicadores de todos los credos cristianos y hubo una palabra que no faltó en apenas ninguna carta que bajó o subió del pozo: Dios.

Ahora la Candelaria está parada, mirando desde su elevación la puerta del hospital de Copiapó. La noche del jueves acabó su trabajo, cuando fue bajada en procesión desde el yacimiento. Antes de irse a dormir, camino de su santuario, la virgen ora por los mineros, a través de la boca del párroco Fernando Vega.

(...) La virgen está rodeada de una guardia de antorchas y flanqueada por las banderas chilena y boliviana, esta última en honor del minero de esa nacionalidad. "En la fe no hay fronteras y por eso oramos por nuestro hermano Carlos Mamani", dice el cura.

La procesión está integrada por varios conjuntos de bailes religiosos típicos del norte chileno, como la diablada. El sacerdote también se acuerda de Ariel Ticona, que perteneció a uno de esos grupos de danza.

(...) Aprovechando la procesión, por la puerta trasera están saliendo los tres primeros en dejar el hospital. Los mineros huyen, pero son perseguidos hasta sus domicilios por decenas de periodistas, ávidos de sus primeras declaraciones.
[Robert Mur, LA VANGUARDIA, 16 de octubre de 2010.
Imagen en: http://elblogdevesta.blogspot.com/]
*
Vocabulario:
párroco -> cura que tiene a su cargo una parroquia. La parroquia es la iglesia que administra los sacramentos en un determinado territorio.
antorcha -> tea para alumbrar. Astilla o palo de madera impregnados en resina u otro material combustible, para, una vez encendidos, alumbrar.
puerta trasera -> puerta de atrás, puerta que está detrás, en la parte posterior.



No hay comentarios: