viernes

95.c pronombres

pronombre (personal, posesivo);
adjetivo (posesivo)
.

pronombres personales débiles (realizan funciones de objeto directo u objeto indirecto)
me, te, se, lo-la-le-se, nos, os, se, los-las-les-se
adjetivos posesivos débiles (delante del nombre que determinan)
mi, tu, su, nuestro/a, vuestro/a, su
mis, tus, sus, nuestros/as, vuestros/as, sus
adjetivos posesivos fuertes (detrás del nombre que determinan)
mío/a, tuyo/a, suyo/a, nuestro/a, vuestro/a, suyo/a
míos/as, tuyos/as, suyos/as, nuestros/as, vuestros/a, suyos/as
pronombres posesivos (sustituyen al nombre, se usa para establecer relación de posesión, *)
(el) mío/(la) mía, (el) tuyo/(la) tuya, (el) suyo/(la) suya,
(el) nuestro/(la) nuestra, (el)vuestro/(la) vuestra), (el) suyo/(la) suya
(los) míos/(las) mías, (los) tuyos/(las) tuyas, (los) suyos/(las) suyas,
(los) nuestros/(las) nuestras, (los) vuestros)/(las) vuestras, (los) suyos/(las) suyas
* existe la forma neutra lo mío, lo tuyo, lo suyo...
.
1.- (A ella) _ Le _ gusta patinar. A nosotros (hermanos) también _ nos _ gusta pero no vamos muy a menudo. Siempre tenemos que pedirlo _ _ a _ nuestros _ padres.
2.- A (de vosotros) _ vuestros _ abuelos _ les _ gusta mucho ir a la playa a tomar el sol. A vosotros _ os _ gusta más bañaros _ _.
3.- Cuando vienen al camping siempre _ se _ traen una tienda muy ligera porque _ se _ cansan mucho con la tienda grande. La tienda grande suele llevarla _ _ mi madre o _ mi _ padre en el coche.
4.- (A él) _ Le _ chifla cabalgar, pero _ sus _ padres y _ su _ abuela tienen miedo de que _ se _ caiga. Él _ les _ dice que tiene mucho cuidado, pero ellos no _ se _ +_ lo _ creen. No sé cómo podrá convencerles _ _.
5.- El señor Martín es aficionado al ciclismo. No _ se _ cansa porque está muy preparado. Lleva muchos años practicándolo _ _.
6.- (A mi) _ Me _ gusta mucho la fotografía. Tengo muy buenas fotos, puedo (a ti) enseñártelas _ _.
7.- Lidia es (de nosotras) _ nuestra _ profesora de piano. Viene a enseñarnos _ _ música clásica, aunque a nosotras _ nos _ gusta más escucharla _ _ (a ella) que practicar.
8.- (A vosotros) _ Os _ encanta nadar. Se nota porque no _ os _ cansáis de dar vueltas a la piscina.

No hay comentarios: