miércoles

48.b verbos irregulares. caber, conducir, colgar

caber
*
Presente de indicativo...
->¿No ves que no _ cabéis _ en tan reducido espacio?
-> Si porque tengo unas piernas largas, yo no _ quepo _ ahí, tendré un mal viaje.
Pretérito imperfecto, yo cabía, tú cabías, él o ella cabía...
Pretérito perfecto...
->Como era de esperar, todos nosotros no _ cupimos _ en el autobús.
->Por ser alta, yo no _ cupe _ en el acceso a la cueva.
->Los cubiertos _ cupieron _ en el cajón de la cocina.
_ _ _
conducir
*
Presente de indicativo...
->Por razones de trabajo, yo _ conduzco _ el autobús más de ocho horas al día.
->¿Por qué _ conducís _ por la izquierda?
Pretérito imperfecto, yo conducía, tú conducías, él o ella conducía...
Pretérito perfecto...
->_ Conduje _ hasta que me cansé de hacerlo.
->José y Elena _ condujeron _ un deportivo rojo por la Costa Brava.
->¡Qué suerte! _ Condujiste _ el coche de Carlos Sainz.
_ _ _
colgar
*
Presente de indicativo...
->Como no podemos dormir, _ colgamos _ el cuadro de Teresa en el salón.
->Me _ cuelgo _ por el árbol, con mucha habilidad.
->¡Os _ colgáis _ del teléfono que da gusto!
Pretérito imperfecto, yo colgaba, tú colgabas, él o ella colgaba...
Pretérito perfecto...
->Me _ colgué _ de María nada más verla entrar por esa puerta.
->¿_ Colgaste _ (tú) ya la chaqueta en la percha?
->Desde que los vecinos _ colgaron _ el estandarte en la ventana, no se acercan pájaros.

No hay comentarios: