jueves

49.4 la mujer barbuda. actualidad en la prensa


científicos de china descifran el enigma de la mujer barbuda
.
Una rara anomalía genética en el cromosoma 17 es la causa de la enfermedad que afectó a Julia Pastrana, la mujer barbuda, según han descubierto científicos de China que presentaron sus resultados el jueves en la revista American Journal of Human Genetics.
*
Pastrana (1834-1860) sufría hipertricosis terminal generalizada congénita con hipertrofia gingival, una enfermedad en la que se produce un crecimiento desmesurado de pelo negro en todo el cuerpo, hipertrofia de las encías y distorsión de los rasgos faciales. Había nacido en México en una comunidad india y fue vendida, posiblemente por su madre, a Theodor Lent, quien le enseñó a tocar música y a bailar y la exhibió por América y Europa en el espectáculo La mujer barbuda y peluda. Lent acabó casándose con ella y concibieron un bebé que nació con sus mismos rasgos. Madre y bebé murieron pocos días después del parto, lo que no impidió que Lent continuara exhibiéndolos tras hacerlos momificar.
*
Científicos de China han identificado a tres familias afectadas por la misma enfermedad y, tras comparar los genomas de las personas enfermas con los de sus familiares sanos, han descubierto que la clave está en una pequeña región del cromosoma 17. Las personas afectadas tenían delecciones en esta región -es decir, había partes del genoma que habían sido eliminadas-. Otra persona afectada de una cuarta familia -aunque en su caso no tenía antecedentes familiares- también tenía alterada esta región del genoma. "Más estudios son necesarios para aclarar los mecanismos moleculares exactos por los que las alteraciones (en el cromosoma 17) llevan a esta rara enfermedad", declara en un comunicado Xue Zhang, el director de la investigación, de la Academia China de Ciencias Médicas.
*
[Josep Corbella, LA VANGUARDIA, 25 de mayo de 2009.
Imagen, navaja de afeitar, en: http://consejoguia.com/]

No hay comentarios: