viernes

49.2 trapezi. actualidad en la prensa


el circo desborda reus
la treceava edición del trapezi demuestra una vez más la vitalidad del circo
.
Reus se ha llenado un año más de circo por todas las calles, plazas y teatros. Esta afirmación puede parecer un tópico pero es la pura realidad y las cifras así lo certifican. Han sido más de 138 las representaciones de medio centenar de espectáculos repartidos en 22 espacios de la ciudad y 50 los programadores acreditados.
*
De visitantes se han visto a miles, a pesar de que la organización ha preferido no hablar de datos concretos ya que es imposible controlar el movimiento de las personas que van de un espacio a otro. Buena parte de los asistentes a los diferentes espectáculos son reusenses, pero haciendo el ejercicio de atinar el oído nos hemos podido dar cuenta de la importante presencia de personas venidas de otras localidades de Catalunya y también una destacada presencia de público francés.
*
Seguramente las riadas de seguidores del circo, con centenares de niños de todas las edades, comiencen a convertirse en un problema que la organización necesitará resolver para evitar que el Trapezi no muera de éxito.
*
(...) La masificación ha provocado que en algunos espacios como la acogedora plaza de las Peixateries Velles, la plaza del Castell o el Mercadal haya planteado problemas para ver algunas de las funciones, aún con la presencia de sillas o de pequeñas gradas. Encontrar un espacio idóneo era casi tan difícil como algunos equilibrios que hacían los artistas.
*
El Trapezi 2009 también ha tenido que luchar contra los elementos meteorológicos, como la lluvia que cayó una tarde y que puso en vilo a los organizadores como ha ocurrido en otras ediciones. Por otra parte, el espectáculo inaugural de Manel Trias con música en directo de Pascal Comelade, Concierto en clave de riesgo, coincidió con la final de la Copa del Rey de fútbol. El Barça también se hizo sentir en el Trapezi la noche de sábado, a pesar de que la única incidencia fue el ruido que molestó mínimamente algún espectáculo de carácter intimista.
*
[Miquel A. Mestre, LA VANGUARDIA, 22 de mayo de 2009.
Imagen: escenario en Reus, de Manel Sala "Ulls", en http://ulls.info/]
**

No hay comentarios: