lunes

49.a verbo estar vs. verbo ser

algunos adjetivos cambian de significado con ser o estar:

1.- En medio de aquella multitud, yo_ estaba _ perdido.
2.- No me gusta que vayas con esa chica, dicen que _ es _ una perdida.
3.- No reacciona ante nada, _ es _ (un) parado.
4.- Vi que José _ estaba _ parado enfrente de la iglesia.
5.- He empezado a trabajar hace poco y ya sabe mucho, _ es _ muy despierto.
6.- ¿Qué te pasa? ¿Todavía no _ estás _ despierto?
7.- María _ está _ muy delicada, sufre del corazón.
8.-Este asunto _ es _ muy delicado, tenemos que tener cuidado.
9.- Eso que has hecho _ es _ grave.
10.- _ Estamos _ muy preocupados porque nuestro padre _ está _ muy grave.
11.- Puedes _ estar _ tranquilo, ese lugar _ es _ seguro.
12.- Mi hermano _ es _ muy tranquilo, sin embargo yo soy nerviosísimo.
13.- En cuanto llegue Pepe, la fiesta se animará, él _ es _ muy alegre.
14.-No te sirvas más vino, ya _ estás _ demasiado alegre.
15.- Ese chico _ es _ un muerto, _ es _ mejor no invitarlo.
16.- Podemos darle el alta, usted ya _ está _ bueno.
17.- Da todo lo que tiene, _ es _ muy bueno.
18.- No viene a trabajar porque _ está _ malo.
19.- El niño _ está _ despierto desde hace rato.
20.- No debe coger frío, _ está _delicado desde que tuvo la pulmonía.
21.- Se siente frío al _ estar _ parado.
22.- No hace nada de provecho, _ es _ un perdido.
23.- Cenar demasiado _ es _ malo para la salud.
24.- En ese lugar, Juan _ está _ seguro, nadie irá a buscarlo.
25.- Hay que llamar al médico, creo que _ está _ más grave.
26.- Me parece que _ es _ muy cerrado. Nunca expresa sus sentimientos, ni dice lo que piensa...
27.- Como llegué a las dos y media, el banco ya _ estaba _ cerrado.

No hay comentarios: