miércoles

48.1 patrimonio de la humanidad. actualidad en la red

patrimonio de todos

En 1959, el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico como los templos de Abu Simbel. Entonces la UNESCO lanzó una campaña internacional de protección, a pesar de las apelaciones de los gobiernos de Egipto y Sudán. Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y rejuntados pieza por pieza.
*
El coste del proyecto fue de aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito, y llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. La UNESCO inició así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.
*
Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar conservación cultural con conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad". En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.
*
Un sólo texto fue aprobado por todas las partes, y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972.
**
Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo, ciudad u obra inmaterial (véase El Misteri d'Elx) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros (España es actualmente miembro), que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado. Se le denomina también Patrimonio Mundial. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. (...) La primera ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia.
*
Imagen: columna del templo romano, en Mérida,
(Carlos Sieirio) en: http://www.panoramio.com/]

No hay comentarios: