miércoles

50.6 la abuela de internet. actualidad en la prensa

la abuela de internet
MARÍA AMELIA LÓPEZ SOLIÑO (1911-2009)
Bloguera desde los 95 años
*
En la última entrada del blog que comenzó cuando cumplió 95 años, María Amelia López Soliño confesó que "si ahora siento morirme es por dejar el inter... Bueno, por dejar los míos y por dejar el internet, que es lo que más me entretiene. Hasta en cama pienso en él". Fue el pasado 11 de marzo. Después, la bitácora se quedó sin actualizar, un síntoma de que la mundialmente célebre abuela bloguera se sentía mal. Hace unos días ingresó en el hospital. Murió el pasado miércoles a los 98 años. Los tres últimos los pasó enganchada "al internet", como le llamaba a la red. "Es un invento bárbaro, sobre todo para las personas mayores".
*
Aunque nació en Muxía (A Coruña), el pueblo del Prestige, María Amelia vivía en Cambados (Pontevedra), en casa de un nieto. Éste fue quien le regaló un blog por su cumpleaños, con el explícito título de "A mis 95 años". El objetivo era proporcionar un entretenimiento a su solitaria abuela, que fruto de su longevidad se había ido quedando sin amistades y parientes de su generación.
*
María Amelia, una mujer dicharachera y muy comunicativa, descubrió un universo fascinante en internet. Su blog ha recibido un millón y medio de visitas. Mereció en el 2007 el premio BOB's de la televisión pública alemana, al mejor blog en español.
*
En febrero pasado descubrió Facebook, donde hasta ayer contaba con 461 amigos. Impulsaba el grupo Ancianos en Acción para defender a la gente mayor.
*
Al principio ella dictaba y su nieto escribía. En los últimos tiempos, más que textos, en su página aparecían grabaciones, que constitutían una constante apología de las ventajas de internet para los ancianos.
*
"Estoy pasmada de que hablen mal del internet", comentaba María Amelia en su última grabación, una respuesta a unas tecnoabuelas argentinas.
*
El otro gran asunto era la senectud. "Hay que ser viejo para saber lo que padece un viejo y lo que sufre", decía la abuela bloguera en otra grabación. Contaba que "hasta los 90 años tenía ánimos y después fui decayendo". Con su blog aseguraba haber entrado en una segunda juventud, que le permitía entretenerse buscando información o conociendo gente de tierras lejanas.
*
Sin embargo, la súbita fama que le reportó al ser la abuela de la red llegó a abrumarla. Su celebridad tuvo varias oleadas. Primero, cuando se supo que había una gallega de 95 años con su propio blog, y después, con el premio. Su nieto se vio obligado a hacer de improvisado agente de prensa y racionalizar los contactos con los medios.
*
Al mismo tiempo, María Amelia también acostumbraba a contar que gracias al blog tuvo grandes alegrías, como la de poder conocer a José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en el año 2008 en A Coruña. Ella aseguraba ser socialista desde los 16 años. Una de las últimas frases que escribió en su blog transmite la tristeza por la derrota del PSOE en las elecciones gallegas.
*
El blog de Amelia era toda una ventana al pasado, pues contaba la experiencia de su vida, su niñez y juventud o los tiempos de la República. Triunfaba por su estilo directo y familiar, que la convertían en la abuela de internet.
*
[Anxo Lugilde, LA VANGUARDIA, 22 de mayo de 2009.
Imagen: Creciendo (2001),
óleo y oro sobre tela, obra de Estela Pereda, en: http://www.paseosimaginarios.com/.
Interesante también la web de la artista: http://www.estelapereda.com.ar/]
*



(en la Pedra de Abalar, en Muxía, fue donde esparcieron sus cenizas...)

No hay comentarios: