domingo

101.2 el cant de la sibil·la. actualidad en la prensa

del medievo a hoy

El cant de la Sibil·la, desde ayer patrimonio inmaterial de la humanidad, hunde sus raíces en el medievo, donde aparece como una dramatización de la época navideña, y mantiene hoy toda su fuerza, sobre todo en Mallorca, donde es tradición su interpretación en la misa del Gallo.

Hay constancia de su existencia el siglo X gracias a un códice, y existen menciones a su presencia en Francia, Italia y Castilla, pero sobre todo en Catalunya, desde donde pasa a las islas Baleares tras la conquista por parte de las huestes de Jaume I el Conqueridor.

El canto es considerado hoy como uno de los escasos ejemplos vivos del folklore medieval vinculado a la Navidad. Este rasgo es uno de los valores que destacó Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y presidenta del comité español de la Unesco en Nairobi: "Es muy importante que El cant de la Sibil·la se haya conservado en el tiempo. Se trata de una tradición medieval que sigue muy viva en Baleares (y también en Levante) y mantiene el vigor y la esencia de la cultura tradicional de la zona. Es un ejemplo perfecto de una tradición pequeña, que quizás no es tan conocida como otras expresiones culturales, pero que por eso mismo tiene un valor añadido el darle apoyo para conservarla y darla a conocer". En esta reunión en Kenia, España era por primera vez uno de los 24 países con voto.

En los documentos más antiguos se percibe que su letra no se cantaba, en realidad, en latín, sino provenzal. La transmisión oral y la falta de textos concretos hace que su letra haya sufrido modificicaciones hasta llegar a la actual. Se refiere a una predicción sobre el Juicio Final que se cantaba con melodía gregoriana. Los datos históricos señalan que la interpretación corría a cargo de presbíteros, pero ahora lo canta un niño.

[X. Aldecoa, LA VANGUARDIA, 17 de noviembre de 2010]

No hay comentarios: