jueves

100.1 números, símbolos. actualidad en la prensa

.

0 Es el último número en haber sido adoptado a lo largo de la historia. Su origen se remonta al siglo IV d.C. Representa la ausencia de los elementos (y, al mismo tiempo, la nada). Sumado con cualquier otro número, éste no cambia, al multiplicarlo nos da el mismo 0, no se puede dividir por 0. También es la base, junto con el 1, del sistema númerico binario que rige la informática.

1 Es el primero de la historia, la unidad. De alguna manera, es el gran generador y padre del resto. Los primeros cálculos no eran otra cosa que una suma de 1. Tiene varias propiedades que lo hacen único: al multiplicarlo por cualquier número, no varía. Además, si se divide por él mismo siempre se queda en 1. En este sentido, es autosuficiente.

2 Es la simetría por excelencia del reino animal (dos ojos, dos brazos, dos piernas) y de las palabras contrarias (amor/odio, vida/muerte). Es el único número primo par y tiene como propiedad que 2 + 2 = 2 X 2 = 4, lo que representa la exactitud. 2 es también el valor que tiene la constante en el teorema de Fermat.
.
2 + 2 = 2 X 2 = 4, se lee, dos más dos, es igual a dos por dos, que es igual a cuatro.

3 Está vinculado a las dimensiones (tres lados, altura, anchura profundidad). Corresponde a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Según la tradición china, es el número de la unanimidad. Tres son las cosas esenciales que requiere el zen (fe, asombro y constancia). En el antiguo Egipto, se agrupaba a los dioses en tríadas. La Divina Comedia está plagada de referencias al tres (tres partes, 33 cantos); tres son las bases del tiempo (principio, intermedio y fin), del razonamiento (tesis, antítesis y síntesis) y del más allá (Cielo, Infierno y Purgatorio).

3,141592 …. (pi) Es la constante más famosa de la historia de las matemáticas. Es la relación entre las longitud de la circunferencia y el diámetro. Todas las culturas han buscado valores aproximados. Hoy se conocen más de un millón de cifras. Un detalle curioso para los más supersticiosos: los 144 primeros decimales de pi suman 666, conocido como el número del Anticristo.

4 Está muy presente en el imaginario colectivo. Son cuatro las estaciones, los puntos cardinales, los vientos y los elementos naturales (tierra, fuego, aire, agua). También son cuatro las patas de ciertos animales. Todo mapa político se puede colorear con cuatro colores.

7 Es el número más citado en el Apocalipsis. Corresponde al número de pecados capitales y al de las plagas. Para la numerología, este número equivale a la perfección: siete notas, siete colores, siete días de la semana…

13 Puede ser considerado a la vez el número de la suerte o nefasto, según la cultura o el ámbito geográfico de referencia. Su mala reputación nació a raíz de la traición de Judas. En Occidente es un número proscrito en algunos hoteles, numeración de las calles o filas de aviones. La Divina Comedia de Dante esta llena de referencias.

10 Número de los dedos de las dos manos humanas y base del sistema de numeración decimal y del sistema métrico. En la Biblia, corresponde a los mandamientos.

11 Primer número capicúa y menor número primo escrito utilizando sólo la cifra 1. Recientemente ha sido objeto de especulaciones por su naturaleza supuestamente maldita: los atentados del 11-S, del 11-M, en particular. Incluso las fechas del tsunami de Tailandia y el desastre del Katrina estarían relacionadas con este número.
.
capicúa -> del catalán (cabeza y cola), número que es leído igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha.
11-S -> once de septiembre (Nueva York, Washington, Shanksville); 11-M -> once de marzo (Madrid).

17 Igual que el 13, está asociado con ciertas desgracias. En Italia en algunas tómbolas hasta se evita nombrarlo. Como detalle curioso, la suma de cifras de su cubo da como resultado el mismo número.
.
tómbola -> rifa, sorteo, de objetos diversos.

23 Son las letras del alfabeto, los axiomas de Euclides, los grados inclinación de la Tierra, el número de los cromosomas humanos, el tiempo (en segundos) de circulación de la sangre en el cuerpo… y está presente en muchas otras obsesiones, cábalas y estadísticas. Hasta se rodó una película, titulada 23, firmada por Joel Schumacher. El 23 también coincide con la fecha de asesinato de Kennedy, con las puñaladas que recibió Julio César… Y, según una profecía maya, el mundo terminará el 23 de diciembre del 2012.

666 Se identifica en el Apocalipsis con la Bestia o el Anticristo. Siguiendo la representación numérica que los hebreos hacen de su alfabeto, este número se vincularía a Saddam Hussein. Como curiosidad, 666 corresponde a la suma de los cuadrados de los primeros siete números primos. Y 666 es también la suma de los números de la ruleta.

12 No sólo es el número de los apóstoles, sino el de las falanges de la mano y base del sistema de numeración en que se cuenta por docenas, una de las primeras de la historia (los babilonios en el antiguo Iraq lo adoptaron por su facilidad en las divisiones) y que todavía se utiliza en algunas circunstancias: las medidas de tiempo siguen haciéndose en base 12 (además de los meses del año –doce, 12–, el día tiene 24 = 2 X 12 horas, cada hora son 12 minutos multiplicados cinco…). Para los numerólogos, hay que recordar que son doce los signos del zodíaco y que este número está presente en todas las proporciones arquitectónicas de la Sagrada Família.

60 Es el número que está en la base de los sumerios… Todavía permanece en los tiempos actuales, en la medición horaria y de los ángulos geométricos.

100 Es el número de esta edición de punto.es. Bromas aparte, cien cabezas tenía el dragón Ladon, que custodiaba el jardín de las Hespérides, lleno de manzanas de oro. Según la tradición judía, cada día mueren cien demonios.
.
[Piergiorgio M. Sandri, ES-LA VANGUARDIA, 29 de agosto de 2009, pp. 22-25]

No hay comentarios: