domingo

101.1 el flamenco. actualidad en la prensa

cante por alegrías
.
"¡Arsa y toma, viva la Unesco!". Algún flamenco celebró ayer con esa expresión castiza la declaración de este arte como patrimonio inmaterial de la humanidad. Lo raro es que no lo fuera ya, consideran algunos. No lo logró en el 2005. Con más de doscientos años de historia, el flamenco culmina así un recorrido que lo ha sacado de la marginación y colocado como la principal seña de identidad de Andalucía y referente de España en el mundo.

Pocas manifestaciones artísticas han conseguido que se celebren festivales periódicos en ciudades tan dispares como Nueva York, Tokio o Toronto. El flamenco nace en Andalucía, echa importantes raíces en Catalunya, Extremadura, Murcia y Madrid. Luego se extiende a otros países y se fusiona con artes foráneas como el jazz o el rock.

Precisamente la candidatura presentada por Andalucía contaba con el respaldo de Murcia y Extremadura y ha sumado apoyos de todo el mundo. Pruebas de que el flamenco era ya universal es que la estrella más fulgurante del momento es el catalán Miguel Poveda, triunfador este año de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Poveda es un cantaor que despierta pasiones en la capital andaluza.

El mundo flamenco, que no ha parado de ensancharse desde que en los años ochenta abandonó el oscuro ámbito de las tabernas, reaccionó ayer por alegrías. Por la mañana, había confianza en el éxito en la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, en el barrio Santa Cruz. En la euforia, el presidente Griñán anunció que habrá clases de flamenco en las escuelas y posgrados en las universidades.

Por la tarde, todo fueron parabienes. La cantaora Carmen Linares fue explícita al decir: "Ya lo sabíamos, no hacía falta que nos dijeran que somos universales, pero es muy importante porque le da carácter oficial". La bailaora Sara Baras estaba segura de conseguirlo "por la calidad que tiene el flamenco y por la calidad de la Unesco". El cantaor Fosforito recordó a tantos artistas que se dejaron la piel para sacar al flamenco de las tabernas. José Mercé deseó larga vida al flamenco. Manuela Carrasco, Lebrijano, Pilar Távora, El Cigala, Martirio... no dejaron pasar la ocasión para felicitarse. Matilde Coral no podía contener el llanto. El flamenco era ayer una familia alborotada. Ya por la noche se desastó el cante y el baile en el teatro Quintero de Sevilla. Nada de quejío, nada de soleares. Bulerías.
.
[Victor Bejarano, LA VANGUARDIA, 17 de noviembre de 2010]

No hay comentarios: