sábado

75.2 tiempos difíciles: 1968-1969. actualidad en la prensa

1968-1969
*
La publicación de un artículo en el Ilustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de la India, bajo el título "La revolución silenciosa" fue el detonante de la orden de expulsión que Vicente Ferrer recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.
*
Ante este hecho, se inició un movimiento campesino a favor del misionero, al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos. El coordinador de este comité de defensa fue Madu Metha, uno de los más activos e influyentes líderes sociales de Mumbai.
*
Era el comienzo de una larga lucha que acabó convirtiéndose en una llamada de la nación al Gobierno indio para que administrara justicia ante la expulsión de Vicente Ferrer y le permitiera continuar con el trabajo iniciado en las aldeas.
*
La mayor parte de esa campaña se gestó en la ciudad de Mumbai y durante los meses de abril a julio la movilización se intensificó derivando en protestas multitudinarias prácticamente diarias.
*
Por aquel entonces, Anna Ferrer (Anne Perry en aquellos días) era sólo una periodista junior que trabajaba en uno de los semanarios de la ciudad. Sin embargo, la casualidad quiso que el editor en jefe del periódico la enviara a cubrir las manifestaciones a favor del misionero Ferrer y conseguir una entrevista con él. En aquel momento comenzaría para ella una larga historia personal y profesional que ya nunca más la separaría de Vicente.
*
A tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para la expulsión, más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kms. que separan Manmad de Mumbai para exigir justicia al Gobierno.
*
En julio de 1968, en una breve entrevista con Vicente Ferrer, la primera ministra india, Indira Gandhi, reconoció el valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: "El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India".
*
Vicente volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padecen hambre. Aprovechó también para mediar en la causa de dos goanos, presos a perpetuidad en las cárceles de Lisboa, consiguiendo su liberación al cabo de dos meses.
*
En estas fechas apareció en la revista americana Life un gran reportaje de 12 páginas titulado "El santo de Manmad", mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz.
*
Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía. Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.
*
Sin embargo, la orden de la primera ministra prohibía a Vicente Ferrer regresar al estado de Maharashtra, aunque le permitía trabajar en cualquier otra región india.
*
[atp Anantapur, edición especial, enero de 2010]

No hay comentarios: