sábado

74.2 caral. actualidad en la prensa

caral, mil años de paz
*
No se han encontrado armas de ningún tipo en Caral. Ni siquiera primitivas porras de piedra. Tampoco hay vestigios de fortificaciones ni representación alguna de violencia. Hace 5.000 años se levantó esta enorme ciudad comercial dominada por una gran pirámide de 30 metros de altura con otras seis de menor tamaño en torno a una gran plaza central, además de un anfiteatro, palacios, edificios públicos, talleres y viviendas. Todavía no habían desarrollado técnicas de cerámica ni de metalúrgia, pero habían sido capaces de emprender grandes obras arquitectónicas, signo de una compleja organización social. También sabían divertirse. Se han encontrado flautas y otros instrumentos musicales, junto a evidencias de consumo ritual de coca en polvo de cal como reactivo. La arqueóloga peruana Ruth Shady descubrió todo esto cuando decidió excavar en unas extrañas elevaciones en el terreno en 1994. Junto con Sipán, Caral es el otro hito de una década prodigiosa en la arqueología peruana.
*
En el excelente documental de la BBC Las pirámides perdidas de Caral se desarrolla la historia de este hallazgo que ha dado la vuelta a una de las principales teorías sobre el origen de las civilizaciones en el planeta: la de la guerra como motor de la civilización. Durante más de cien mil años no existieron dirigentes ni ciudades. El mayor enigma para los arqueólogos de todas las épocas es cuándo y por qué dejó el ser humano de vivir en pequeños grupos para que surgieran de pronto, en seis puntos del planeta -Egipto, Mesopotamia, India, Chinba, Perú y Centroamérica-, las primeras grandes civilizaciones de la antigüedad. Los arqueólogos Jonathan Haas y Winifred Creamer sostuvieron durante décadas que el motivo fue la guerra. Visitaron todos los lugares y en todos ellos había murales de guerreros y batallas, armas, fortificaciones. Menos en Caral, considerada "ciudad madre", fundamento del mundo moderno.
*
Pero ¿qué atrajo a la gente a ese lugar? Caral está situado en el valle de Supe, en una zona actualmente desertizada, a 184 kilómetros al norte de Lima. El auge de Caral se debió principalmente al cultivo del algodón con el consiguiente desarrollo textil y, sobre todo, a la manufactura de redes para pescar. Se han hallado evidencias del abundante consumo de pescado seco -la costa más cercana está a 26 kilómetros- y también de productos andinos y de la región amazónica, a más de 300 kilómetros de distancia. Todo indica que fue un poderoso centro económico basado en el intercambio de productos.
*
Hubo cambios dramáticos y todavía no explicados en la región unos mil años después. En Casma (160 kilómetros al norte de Caral), ruinas de otra ciudadela tienen ya grabados en la piedra que representan a guerreros. Y hace apenas dos años se descubrió en la misma provincia una plaza hundida, cinco siglos más antigua que Caral. Sechín Bajo dio otra sorpresa. En un friso con bajorrelieves apareció la amenazante figura de una deidad con dientes felinos que sostiene en la mano derecha un cuchillo ceremonial y en la izquierda una serpiente. Es el Degollador, Aiapaec. ¿Volveremos a la teoría de la guerra o convivirá con la del comercio? En todo caso, los mil años de paz en Caral no tienen referencias semejantes en toda la historia posterior.
*
Vocabulario:
porra -> palo que termina en una bola abultada.

No hay comentarios: