sábado

74.1 el señor de sipán. actualidad en la prensa


viaje a un nuevo pasado

el señor de sipán, la señora de cao, la ciudad de chan-chan, tumbas llenas de tesoros, pirámides decoradas con escenas brutales, dioses terroríficos. en la costa norte de perú, desde hace 20 años, se han producido extraordinarios hallazgos arqueológicos que descifran viejos enigmas. y arrojan luz sobre cómo era la vida hace miles de años
.
En Perú se vienen sucediendo descubrimientos asombrosos que tienen en vilo a arqueólogos de todo el mundo. En los últimos veinte años se han desencadenado una serie de hallazgos relacionados con las culturas precolombinas en la costa norte de Perú, como la de los mochicas (200 antes de Cristo-850 después de Cristo), que, con sus tumbas de personajes notables llenas de tesoros, están reescribiendo la historia que se conocía hasta ahora. En casi todas abundan representaciones de un dios terrorífico, Aiapaec, el Degollador. También enormes pirámides truncas decoradas con frisos de vivos colores y escenas de violencia brutal. Conocido mundialmente por las ruinas incas de Machu Picchu, en Cuzco, Perú tiene una increíble riqueza en los yacimientos de todo su territorio. Se calcula que en el país hay cerca de 100.000 sitios arqueológicos. Sólo en 2005 se encontraron restos en 5.000 localizaciones nuevas. Al parecer, no hay paro entre los arqueólogos.
*
Esta explosión de nuevos descubrimientos tiene una fecha de inicio, en 1987, cuando se encontró la tumba intacta del Señor de Sipán, perteneciente a la cultura mochica. Después de siglos de saqueo ininterrumpido de las huacas (antiguos templos, pero también dioses tutelares) se ha podido emprender proyectos científicos que ponen en valor una región llena de misterios. Acompañadas por el arqueólogo Quirino Olivera, representante de Promperú (la agencia estatal de promoción turística), visitamos las más importantes excavaciones de la costa al norte de Lima. Una ruta apasionante, en siete etapas [nosotros veremos tres], llena de personajes, leyendas y aventuras.
*
el hallazgo que inició una nueva era

En abril de 1987, un grupo de arqueólogos peruanos asumieron la responsabilidad de salvar los restos del yacimiento de Sipán, que sufría una ola de saqueos sistemáticos y destrucción. Huaqueros (saqueadores y traficantes de piezas arqueológicas), pero también los pobladores, azuzados por la crisis económica que se vivía, acudían en tropel cada noche. La policía requisó importantes piezas de oro y llamaron al arqueólogo Walter Alva para identificarlas. Las habían extraído hacía pocos días. La policía intervino para protegerlo. Sufrió amenazas de muerte. Pero poco tiempo después pudo iniciar la recuperación científica que llevó al hallazgo de la primera tumba intacta de un gobernante precolombino, el llamado Señor de Sipán, perteneciente a la cultura mochica. "El descubrimiento tuvo un impacto extraordinario", reconoce Walter Alva, arqueólogo en jefe de la operación. "Antes, la arqueología consistía en el estudio de objetos aislados. No llegaba al pueblo. El solo hecho de poder hablar de un personaje real trajo al presente una presencia humana. Un antepasado. Alguien con rostro. El Señor de Sipán no es historia muerta. Ha aportado muchos indicios sobre la vida de los mochicas, un pueblo con un arte de gran sensualidad. Además, permitió el estudio del contexto en el que se encontró. Sipán aportó al conocimiento de la cultura mochica más que 50.000 objetos dispersos de los que se conservan hasta ahora. Permitió ordenar esos conocimientos".
*
"Hoy se vive un boom de la arqueología en el Perú", afirma con seguridad Walter Alva. "Nuestro pasado y la herencia cultural que tenemos empiezan a ser valorados. Sipán significó un gran impacto, semejante al de Tutankamon para Egipto. Hay un antes y un después del Señor de Sipán en la arqueología peruana. Tanto en el mundo académico como en la consciencia de los propios peruanos. Marcó el inicio de los proyectos de largo aliento en el Perú".
*
El descubrimiento de Walter Alva tiene hoy su propio museo en Lambayeque, llamado Museo Tumbas Reales de Sipán. El edificio simula una pirámide trunca. En su interior, una cuidada museografía despliega todos los fabulosos tesoros de orfebrería en oro y otro tipo de aderezos lujosos encontrados en las trece tumbas totalmente excavadas en el mismo yacimiento hasta ahora.
*
[Fietta Jarque, Rosa Rivas, EL PAIS SEMANAL, nº 1738, 17 de enero de 2010
(para éste y los siguientes). Imagen: el Señor de Sipán,
*
Vocabulario:
hallazgo -> de hallar, encontrar. Descubrimiento.
degollar -> cortar la garganta o cuello a una persona o animal.
truncar -> cortar una parte a una cosa. Interrumpir.
friso -> en arquitectura, parte que media entre el arquitrabe y la cornisa.
azuzar -> irritar, agobiar. También, estimular, achuchar.



No hay comentarios: