sábado

76.1. de nuevo, toros. actualidad en la prensa

un grupo protaurino critica la emisión de una serie infantil con consignas contra las corridas
dibujos antitaurinos en la 1
*
La controversia entre defensores y detractores de las corridas de toros se cobró ayer un nuevo episodio polémico a raíz de la denuncia de un grupo taurino (burladero.com) de que una serie de animación infantil emitida por TVE el pasado domingo, Vipo, el perro volador, tenía un claro contenido antitaurino. La cadena pública dejó de emitir corridas de toros en directo en el año 2006 porque se celebran en horario de protección infantil.
*
El personaje central de la serie señalada es un perro, Vipo, que puede volar con sus orejas y al que acompañan dos amigos, la cigüeña Henry y la gata Betty. En la descripción que TVE hace de la serie, los personajes viajan para "explorar el mundo real y aprender de la gente y la cultura y tradiciones de los lugares donde viajan".
*
En el episodio emitido el domingo, los tres personajes visitan Madrid. La cigüeña explica a sus amigos que los toros son una tradición ancestral española y que "algunas veces hasta el mismísimo rey de España acude a ver las corridas". Es la única referencia cultural sobre España que se menciona en todo el capítulo.
*
Camino de la plaza, la cigüeña alecciona a sus amigos: "Recordad, nosotros vamos con el toro". Cuando ven el matador, la gata comenta que "tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande". La cigüeña lo pone en duda. "No estoy muy seguro -discute-, mira debajo del capote. ¿Lo veis? Tiene una espada".
*
Después los tres amigos van al corral, donde conocen a Billy, el toro, que les explica que es muy pacífico y nunca se pelea. En el instante en que se abre el portón del corral, el toro sale enfurecido. La cigüeña dice que "el movimiento del capote vuelve loco al toro". "Pero eso no es justo -replica Vipo-, lo obligan a luchar aunque él no quiera".
*
Burladero.com considera que la emisión del capítulo supone un nuevo posicionamiento de la cadena pública en contra de la fiesta taurina.
*
[Redacción, LA VANGUARDIA, 19 de febrero de 2009]
*
Vocabulario:
aleccionar -> dar lecciones, enseñar.
portón -> puerta grande. Puerta del toril que da a la plaza.

1 comentario:

Rafael Ávila dijo...

A cualquiera en sus cabales se le ocurre que unos dibujos animados son por lógica antitaurinos. Es absurdo considerar que lo normal son los toros: lo que es antinatural es que en 2010 sigan vigentes (y sobrevivan gracias al erario público) la tortura y sacrificio rituales de un animal altamente evolucionado. De hecho, es de locos.