sábado

77.4 leer consigo mismo. actualidad en la prensa


el refugio de la lectura

En una conversación, una amiga me dijo: "Yo no sé qué haría sin libros", a lo que le respondí: "Tú y yo y muchas personas más". Algunas personas nos hemos hecho con los libros, han sido y son el alimento cotidiano del alma como lo es el pan para el cuerpo; novela, cuentos, ensayo, historia, poesía, filosofía, ciencia y tantos temas que se convierten en ventanas abiertas a otros universos y otras sensibilidades. Al acabar de leer un libro ya se es una persona distinta de la que lo empezó a leer. Incorporar al nuestro lo que otros pensamientos han producido e identificarse con tantos personajes imaginados por otras gentes es fuente de riqueza inagotable.
*
No entiendo a las personas que no leen, no sé cómo se lo pueden manejar con la vida. Cierto que la cultura audiovisual se impone con la facilidad de lo que requiere poco o nada de esfuerzo, sólo hay que encender el televisor o conectarse a cualquier artilugio electrónico por donde suene la música. En cambio, leer un libro significa encontrar el momento de tranquilidad, el espacio recogido, la luz adecuada y el tiempo, sobre todo el tiempo, un tiempo que parecería que se recoge junto al lector y se ralentiza al ritmo de lo leído. Porque la lectura es como el horizonte, que se acomoda a la vista de cada uno; el ritmo de cómo se lee es el acomodo al ritmo personal; allí se acaban las prisas y empieza un lugar sin exigencias que abre una puerta tras otra y donde el espacio del conocimiento se amplia sin cesar.
*
Alguien escribió para ser leído y el acto de leer siempre es un encuentro con ese alguien, aunque hayan pasado centurias. El paso del ser humano por la tierra siempre es el mismo, mismos afectos, mismos temores, mismas esperanzas, y aunque la historia ha creado momentos distintos, el ser humano sigue con sus dudas y amores, y ello ha creado el mundo literario. Y darse cuenta de ello a través de la lectura acompaña. Es cierto que no todo es leíble, pero una se da cuenta enseguida del valor de lo escrito por el efecto que le hace, la buena literatura da sensación de lucidez y una siente su inteligencia respetada.
*
[Remei Margarit, LA VANGUARDIA, 27 de febrero de 2010.
Imagen, El lector (2006), obra de Carlos Blanco en: http://blanco.artelista.com/]
*
Vocabulario:
inagotable -> abundante, que no se agota, que no se acaba.
artilugio -> mecanismo, artefacto; aparato.
lucidez -> claridad mental, agudeza intelectual, estado mental normal.

No hay comentarios: