sábado

75.1 fundación vicente ferrer. actualidad en la prensa


cómo se construye un nobel

la fundación vicente ferrer empieza su andadura con el reto de fomentar la diplomacia con noruega

La Fundación Vicente Ferrer ha iniciado su andadura hacia el Nobel de la Paz. No será fácil. Tendrá decenas de competidores -hubo 205 aspirantes en el 2009-, entrará en juego la diplomacia, la política, los contactos y las simpatías... pero los impulsores de la candidatura cuentan con el arma más potente: el convencimiento real de que la fundación merece el Nobel. O de que el Nobel merece el trabajo de Vicente Ferrer, como decía el editorial de un diario.
*
El Nobel de la Paz, el más caprichoso de los galardones nórdicos, tanto agrada y aglutina como enfada y divide. Los laureados Kissinger y Obama no podrían presumir de suscitar consenso. Sí el trabajo de la fundación en la India, enfatiza Rafael Vilasanjuan, impulsor de la plataforma que pide el premio para la obra del misionero español. Ahí radica su fuerza. Primer paso dado. Y a partir de entonces, ¿qué hacer? ¿Cuál es el camino que lleva al Nobel de la Paz.
*
Alfred Nobel dejó escritos los requisitos para optar a cada uno de los galardones. Para el de la Paz proponía: "cualquiera que haya hecho lo máximo o el mejor trabajo por la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de las armas y por el mantenimiento y promoción de los estados de paz". Vicente Ferrer, a través de su revolución silenciosa, ha tendido un puente entre Oriente y Occidente, ha dado confianza, recursos propios y desarrollo a las personas más desfavorecidas de Anantapur, en la India, "y lo más importante es que su trabajo tiene futuro", destacan los promotores de la candidatura. Lo mismo opinan las 70.000 personas que, al cierre de esta edición, formaban parte del grupo en Facebook que reclama el premio para la fundación. Las redes sociales han dado el empujón definitivo para que personas próximas a Vicente Ferrer se animen a iniciar la aventura Nobel. "Dan cuenta de la unaminidad que genera la fundación", destaca Vilasanjuan.
*
(...) Pero aunque en España y la India la fundación es harto conocida, no ocurre lo mismo en el extranjero. Por eso, la plataforma inicia ahora una fase informativa, "de lobby, en el buen sentido", dice Reyes Milà. Como en otras candidaturas populares crear un estado de opinión favorable es fundamental. Por eso se ha pedido a todos los parlamentarios europeos que hablen de la Fundación Vicente Ferrer con sus colegas, en especial con Thiorbjorn Jagland, presidente del Comité Nobel y actual secretario general del Consejo Europeo. La diplomacia echa a andar, los contactos con políticos, centros de ayuda al desarrollo internacionales -en especial noruegos-, institutos para la paz...
*
[Maite Gutiérrez, LA VANGUARDIA, 7 de febrero de 2010]

No hay comentarios: