sábado

76.2 prohibido fumar. actualidad en la prensa


el fin del mundo se acerca

Me saltan las lágrimas al leer los cálculos que José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha hecho sobre la repercusión que tendrá en el sector la ley del tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad. De entrada, provocará el cierre de setenta mil bares. Y eso es sólo el aperitivo. Porque les abandonará ¡entre el 40 y el 45 por ciento de la clientela, y además se perderán más de doscientos mil empleos! Matiza José María Rubio que nadie piense que están a favor del tabaco sino "en contra de las grandes pérdidas económicas" que supondrá la ley.
*
Uno se pregunta: ¿cómo han calculado esas cifras? Por ejemplo: ¿cómo saben que entre el 40 y el 45 por ciento de la clientela dejará de ir a los bares? Pues por lo sucedido en Irlanda. Plis-plas: han pillado los datos de la Oficina de Estadística irlandesa y, teniendo en cuenta que allí la nueva ley del tabaco se aplicó en el 2004, han visto que entre el 2003 y el 2007 cerraron el 8,6 por ciento de los restaurantes y el 24 por ciento de los bares y han dicho: pues nosotros, lo mismo.
*
Dejando a un lado que se olvidan de la influencia de la crisis mundial y que eso de comparar el comportamiento de los ciudadanos de dos estados tan diferentes es patillero, sería bueno saber por qué no dicen nada de Italia, que también prohibió fumar en todos los lugares públicos. Italia es un país donde, antes de la ley, también decían que si el carácter latino tal y que si el carácter latino cual, y que no pasarían por el aro. Y el apocalipsis no se ha visto por ningún lado. En Italia vas al bar o al restaurante, comes y bebes y, si tienes ganas de fumar un pitillo, pues te levantas y sales a la calle. Así, de paso te ventilas un poco, e incluso puede que, a base de charleta, acabes ligando con alguna fumadora o algún fumador como tú.
*
Dice José María Rubio otras cosas divertidas. Dice, por ejemplo, que, "en España, acudir al bar está ligado a la socialización". Caray, ¿y dónde no? Dice que prohibir fumar en bares hará que la gente se quede en casa. Qué poco sabe el señor Rubio de la vida. La gente se va al bar porque está harta de estar en casa, y de aguantar a la familia si la tiene (o para encontrar compañía si no la tiene). La gente va al cine y no fuma, y aguanta tostones de tres horas (y recuerdo cuando en Londres se fumaba en el cine, algo impensable ahora). La gente va al Ikea y se pasa ahí el día entero, con el cónyugue, paseando a los niños y a los abuelos en sillas de ruedas. Y no pasa nada. Vista la portentosa imaginación del señor Rubio, le aconsejaría que se dedicase a escribir guiones, porque se le da muy bien la ficción. En sus manos, 2012 no hubiese sido la película blandengue que les salió. Con el señor Rubio de guionista, ni pirámides mayas ni universos paralelos ni chorradas similares: el mundo desaparece en el 2012 como consecuencia de la nueva ley del tabaco española. Y punto.
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 20 de enero de 2010.
*
Vocabulario:
plis-plas (en un) -> rápidamente, en un momento. En un santiamén.
patillero, a -> expresión coloquial para referirse a algo vulgar, simple...
que si tal..., que si cual... -> que si esto, que si lo otro...; que si patatín, que si patatán... Locución para referirse a algo que se ha dicho o escuchado, sin mostrar demasiado interés, dando detalles vagamente. Me dices contínuamente que si he hecho tal cosa, que si he hecho tal otra...
charleta -> charla entre amigos.
caray -> interjección que se usa para mostrar sorpresa, extrañeza, disgusto, admiración... ¡Caray! cómo has crecido.
tostón -> lo que resulta pesado, molesto, aburrido.
blandengue -> excesivamente blando. Persona débil que se queja con frecuencia.
chorrada -> necedad, tontería.

No hay comentarios: