miércoles

60.b pronombres

(El triunfo de Baco, o Los borrachos, óleo de Diego Velázquez, 1628)


15. Me gustaría ver A LOS NIÑOS antes de marcharme.
Me gustaría verLOS antes de marcharme.
16. ¿Te apetece ver EL COCHE QUE ME HE COMPRADO?
¿Te apetece verLO?
17. Voy a devolver LOS LIBROS al Departamento de Contabilidad.
Voy a devolverLOS al Departamento de Contabilidad.
18. He leído todos LOS INFORMES DE LAS EMPRESAS.
LOS he leído todos.
19. He preparado EL EXAMEN el pasado fin de semana.
LO he preparado el pasado fin de semana.
20. El jefe me dijo QUE MAÑANA LLEGARÍAN A UN ACUERDO.
El jefe me LO dijo.
21. He invitado A MARÍA Y A LUISA a la fiesta.
LAS he invitado a la fiesta.
22. Ha puesto LOS LIBROS encima de la mesa.
LOS ha puesto encima de la mesa.
23. Va a llamar A JUAN para decírselo.
Va a llamarLE para decírselo.
24. He dicho A MIS PADRES que no puedo ir el domingo.
LES he dicho que no puedo ir el domingo.
25. Llaman AL SEÑOR PÉREZ por teléfono.
LE llaman por teléfono.
26. Ya han vendido todas LAS ENTRADAS.
Ya LAS han vendido todas.
27. Juan no nos ha dicho A DÓNDE IBA.
Juan no nos LO ha dicho.
28. Me sorprendió que no me diera EL SOBRE.
Me sorprendió que no me LO diera.
29. Me podrías traer LA CARPETA AZUL.
Me LA podrías traer.
30. He recogido A LUIS Y A JOSÉ en su casa.
LOS he recogido en su casa.
31. Di A TU HERMANA que me espere.
DiLE que me espere.
32. Mando LOS LIBROS por correo.
LOS mando por correo.
33. Devolved LAS BICICLETAS al portero.
DevolvedLAS al portero.
34. La mamá compra juguetes para EL NIÑO.
La mamá compra juguetes para ÉL.
35. Estaba escribiendo una postal A SU NOVIO.
LE estaba escribiendo una postal.
36. No le gusta repetir las explicaciones A LOS ALUMNOS.
No le gusta repetirLES las explicaciones.
37. Di A TUS AMIGOS que hoy no puedo ir.
DiLES que hoy no puedo ir.
38. Estábamos esperando EL TREN DE SANTANDER.
Estábamos esperándoLO.
39. El policía sorprendió A LOS LADRONES en la estación.
El policía LOS sorprendió en la estación.
40. Entregad LA CARTA AL ALCALDE.
EntregadLE la carta.
*

No hay comentarios: