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61.3 lisboa vs. madrid. actualidad en la prensa


Portugal, ante su pérdida de peso económico en la Península, debate qué papel desempeñar en el tablero ibérico

lisboa teme a madrid

José Saramago imagina en su novela La Balsa de Piedra que la península se desprende de los Pirineos y navega a la deriva por el Atlántico. La profecía del Nobel de Literatura parece improbable, pero Portugal y, en concreto, Lisboa, su capital, ven con preocupación la creciente hegemonía económica de Madrid. El barco del que habla Saramago, advierten muchos empresarios e intelectuales portugueses, corre el riesgo de escorarse definitivamente hacia la capital española.
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En estos tiempos de crisis, numerosas multinacionales han cerrado sus delegaciones en Lisboa y han centralizado en Madrid sus oficinas para todo el mercado ibérico. Las 800 empresas españolas que se han instalado en Portugal han extendido su influencia, emplean a 83.000 personas y facturan una cifra equivalente al 9% del PIB portugués. Se ha acentuado la transferencia del poder económico desde Lisboa hacia Madrid y cada vez hay más directivos lusos que trabajan en la ciudad española para gestionar desde ahí el mercado de su país.
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Al borde de la recesión, como le ocurre a España, Portugal debate qué papel desempeñar en el tablero ibérico. La idea de una península multipolar, en la que Barcelona, Valencia, Oporto, Bilbao, Sevilla o Vigo ejerzan su protagonismo, contrasta con la posibilidad de un gran polo económico y financiero concentrado en Madrid, un escenario que inquieta al otro lado de la frontera.
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La ampliación de Barajas ha reforzado su papel de gran aeropuerto de la Península y ha agravado los temores portugueses. Lisboa ha tardado décadas en definir la ubicación de su futuro aeropuerto y tiene ahora una infraestructura vetusta y colapsada. La nueva ciudad aeroportuaria, que se situará en la orilla sur del estuario del Tajo, no entrará en funcionamiento hasta el 2017. En los próximos años su vieja terminal, en plena ciudad, corre el riesgo de ser un satélite de Barajas.
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António Costa, alcalde de Lisboa y número dos del Partido Socialista (PS), lamenta este atraso: "Si se hubiera avanzado a tiempo, tendríamos el aeropuerto antes que la T-4 de Barajas y Lisboa se consolidaría como un punto estratégico en el tráfico hacia América del Sur y África. A pesar de las limitaciones, la ciudad hace la función de puente con Brasil y otras zonas de América y África".
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El tren de alta velocidad (AVE) que unirá las capitales ibéricas en el 2013 -si se cumplen los compromisos políticos- generará una nueva dinámica en los negocios y el turismo. Pero el trazado del AVE y su conexión con España también han causado polémica durante años: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para contrarrestar el peso de Madrid y crear una fachada ferroviaria atlántica. Estamos interesados en desarrollar el eje A Coruña-Setúbal (al sur de Lisboa), en el que viven 9 millones de personas" (...). El alcalde de Lisboa hace caso omiso de los más críticos y sólo ve ventajas en el AVE a Madrid. "Las dos ciudades van a estar a 2 horas y 45 minutos. Se alterará profundamente la geografía ibérica".
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[Francisco Cabaleiro, LA VANGUARDIA, 21 de diciembre de 2008.
Imagen: tranvía en Lisboa, en: http://www.fuenterrebollo.com/.
Fragmento de La Balsa de Piedra en: http://puntoes27.blogspot.com/]
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Vocabulario:
escorar -> hacer que un buque se incline de costado. Desviarse, frenarse, torcerse, impedir el avance. Llegar la marea a su nivel más bajo.
luso -> lusitano, portugués.
vetusto, a -> muy antiguo, de mucha edad.

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