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61.4 darle a la lengua. actualidad en la prensa


Los jóvenes españoles ganan terreno en conocimiento de idiomas respecto a los adultos, pero no al ritmo de la UE

monolingües, pero menos
La nueva generación de jóvenes españoles seguirá conociendo un idioma menos que la media europea, a pesar de tener un conocimiento de lenguas extranjeras mucho más amplio que los adultos.
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Un 68% de los alumnos de secundaria en España estudia una lengua extranjera, un porcentaje que prácticamente dobla el de la cantidad de adultos que domina algún idioma foráneo. Según los datos publicados ayer por Eurostat, sólo un 35% de los españoles entre 25 y 64 años afirma hablar un idioma extranjero distinto a su lengua materna.
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Sin embargo, el retraso histórico en aprendizaje de idiomas en España sigue vigente. La mejor marca de los estudiantes españoles respecto a la población adulta palidece al compararla con la evolución de la enseñanza y conocimiento de idiomas en secundaria en el resto de Europa. Como media, un 60% de los alumnos estudia dos o más lenguas extranjeras, frente al 28% de los adultos, una tendencia mayoritaria a la que España no se ha sumado.
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Frente a ese 60% de media europea, sólo un 28% de los alumnos españoles estudia dos lenguas extranjeras o más. En Francia, por el contrario, el 90% de los estudiantes de secundaria eligen esta opción y aprende inglés y otro idioma extranjero más. Este porcentaje ronda el 100% en algunos países más pequeños y con lenguas minoritarias, por ejemplo, en Holanda, Finlandia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Estonia.
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Resulta llamativo el caso del Reino Unido, donde se invierte la tendencia detectada en España. Mientras seis de cada diez adultos de entre 25 y 64 años hablan una lengua extranjera además del inglés, los datos indican que si se toma como referencia los conocimientos obtenidos en la educación obligatoria, la nueva generación de británicos será menos políglota: sólo cuatro de cada diez alumnos de secundaria estudia una lengua extranjera y no precisamente porque siga la tendencia europea de aprender al menos dos (opción que sólo la elige el 6%) sino porque más de la mitad no aprende ninguna. Es el porcentaje más alto de la UE, seguido, de lejos, por Irlanda (19%).
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Como media, un 36% de los adultos de la UE dice no hablar ninguna lengua extranjera, el mismo porcentaje que domina una, frente a un 28% que asegura hablar dos. Los más competentes en el manejo de idiomas son eslovenos, eslovacos y finlandeses; siete de cada diez hablan al menos dos idiomas, además de sus respectivas lenguas maternas. En el Reino Unido, Chipre y Austria más de la mitad de los mayores de 24 años declara hablar una lengua extranjera.
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Por el contrario, el conocimiento de idiomas entre la población adulta española figura entre los tres peores de la UE. Un 46,6% no habla ninguna lengua extranjera, un porcentaje sólo superado en Portugal (51%) y Hungría (75%). La situación no puede ser más distinta en Lituania y Suecia, donde sólo un 2,5% y un 5% de la población declara no conocer ningún idioma extranjero.
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No hay sorpresas en cuanto a cuál es el idioma extranjero más estudiado en el segundo ciclo de enseñanza en Europa. El inglés es, con diferencia, la primer opción de los estudiantes europeos, excepto en República Checa, donde estudian eslovaco, y en los países bálticos y Bulgaria, donde el idioma foráneo más estudiado es el ruso.
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El francés sólo aparece como primera opción, por razones obvias, en el Reino Unido e Irlanda, además de en el pequeño y políglota ducado de Luxemburgo, donde los jóvenes estudian indistintamente inglés, francés y alemán como primera lengua extranjera.
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[Beatriz Navarro, LA VANGUARDIA, 25 de septiembre de 2009.
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Vocabulario:
foráneo -> forastero, extranjero.
palidecer -> ponerse pálido. Perder algo intensidad.

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