martes

60.3 vino y neuronas. actualidad en la red

(Bodegón de uvas, óleo sobre tela de Elkin Cañas)
.
Para disfrutar de un buen vino, se precisa algo más que la lengua. Está demostrado que el cerebro debe trabajar intensamente para percibir y hacernos conscientes de todas las sensaciones que nos procura el simple acto de beber. Los cinco sentidos interactúan entre ellos, al mismo tiempo que el organismo se beneficia a nivel cardiovascular y fisiológico. ¡Salud!
.
vino y neuronas


Hace un siglo, en una de las esquinas de la barcelonesa plaza Reial se encontraba la Farmacia y Jarabería del Globo que, como tantas otras de la época, preparaba fórmulas magistrales para tratar diversas dolencias. Según explica Jordi i González, una de ellas era el "Elixir Digestivo del Doctor Jimeno", cuyo ingrediente básico eran 15 gramos de vino de Jerez. Aunque hoy en día pueda parecer extraño, el vino y la medicina han ido de la mano durante muchos siglos. El vi fa sang, el vino hace sangre, y así el pan con vino y azúcar era una merienda habitual para que los niños crecieran fuertes y, si les faltaba alguna ayuda, siempre había la posiblidad de echar mano de varias quinas con nombre de santo.
*
"Conozco un bálsamo de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay que pensar en morir de ferida alguna. Y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que, cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtendo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber solos dos tragos de bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana". Se trata del famosísimo bálsamo de Fierabrás, un misterioso y mágico curalotodo cuya fórmula, por fortuna, el ingenioso hidalgo don Quijote desvela unas páginas más adelante al pedirle a su escudero Sancho aceite, vino, sal y romero, ingredientes que hirvió y bendijo de la manera apropiada.
*
Son sólo un par de ejemplos de la presencia del vino en el día a día de muchas sociedades humanas desde hace varios milenios hasta el punto de que está presente en manifestaciones artísticas o en la literatura de cada época. (...) El conocimiento del vino y sus efectos se remonta en la historia y todavía no se sabe si hay por descubrir alguna referencia más antigua de las que se tienen. En el libro del Génesis se explica que, al salir del Arca después del diluvio, Noé "comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Bebió de su vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda". Sin embargo, como puntualiza Serafin Quero Toribio, vicepresidente de la Academia Gastronómica de Marbella y autor de libros como El test de vino, echando un vistazo a la epopeya babilónica, en los poemas que relatan la aventuras de Gilgamesh ya se hace referencia a la uva y al vino que se servía en las tabernas sumerias.
*
Desde entonces, los períodos de exaltación de esa bebida y de sus efectos positivos sobre la salud, las relaciones sociales y la creatividad han convivido con períodos de condena y prohibición por los efectos adictivos y sus graves consecuencias, el alcoholismo y enfermedades hepáticas graves. Desde hace varias décadas, numerosos estudios científicos recomiendan el consumo moderado de vino tinto joven y con alto contenido en tanino como parte de la dieta, porque se ha observado que esta práctica, junto con una dieta equilibrada de tipo mediterráneo y ejercicio físico regular se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero el consumo del vino también se está asociando a efectos positivos menos conocidos, por ejemplo sobre el cerebro.
*
[Albert Figueras, ES, 19 d septiembre de 2009.
*
Vocabulario:
quina -> licor dulzón preparado con la corteza del quino y otros ingredientes que se usa/ba como aperitivo o como medicina.
bálsamo -> medicamento que se aplica en la piel para aliviar heridas y llagas. Consuelo, alivio.
hidalgo -> caballero; miembro del escalafón más bajo de la aristocracia castellana.
desvelar -> descubrir lo que estaba oculto.
.

No hay comentarios: