lunes

62.b de todo un poco

1. Me llamaba por teléfono cada dos por tres.
-raramente
-frecuentemente
-acompasadamente
2. Se le entiende fatal porque es un poco tartaja.
-es muy tímido
-habla muy rápido
-es algo tartamudo
3. Después de las vacaciones de Navidad nos hemos quedado a dos velas.
-sin luz eléctrica
-sin dinero
-sin veladas
4. Pues parece que el jefe me tiene entre ceja y ceja.
-aversión
-en el pensamiento
-entre sus preferidos
5. Iba con su traje nuevo más chulo que un ocho.
-muy ufano
-muy avasallador
-muy cuidadoso
6. El argumento de la película era un embrollo.
-rollo
-lío
-barullo
7. No seas tan timorata, a tí todo te parece escandaloso.
-temerosa
-maliciosa
-pudorosa
8. Llevaba los zapatos muy lustrosos.
-limpios
-brillantes
-polvorientos
9. La policía estuvo a punto de detenerlo, pero al final escurrió el bulto.
-se resbaló
-se zafó
-se deslizó
10. Estoy muy liado, así que no me esperes.
-Estoy confundido
-Estoy hecho un lío
-Estoy ocupado
11. María está muy gordita _ para_ lo poco que come. ***
-por -contra -para
12. Se me acaba de _ ocurrir _ una idea estupenda.
-discurrir -ocurrir -incurrir
13. No creáis que todo lo que os está diciendo _ es _ verdad.
-está -esté -es
14. Es un hotel un poco incómodo, pero no tan barato que _ compense _ las molestias.
-compense -compensa -compensaría
15. Estudia demasiado, por eso no puede _ asimilar_ tantos conocimientos.
-aceptar -asimilar -incorporar
16. Hemos tomado medidas preventivas sin éxito. Tendremos que tomar, _ pues _, medidas más drásticas.
-puesto que -pues -después
17. Es una novela que me encanta, _ cuanto _ más la releo, más me gusta.
-cuanto -cabe -contra
18. No responsabilices a tus padres, ellos no son _ los que _ tienen la culpa de lo que te pasa.
-los cuales -que -los que
19. Conduciré yo, _ salvo que _ prefieras hacerlo tú.
-si no -salvo que -excepto si
20. Este es el camino _ por el que _ vinimos la última vez.
-por el que -donde -adónde
*
*
*** Con esta frase, surgió la duda sobre qué preposición, por o para, es la adecuada. María está muy gordita por lo poco que come, o María está muy gordita para lo poco que come. La frase presenta la paradoja de que, a pesar de comer poco (causa), María está gordita. Ahora bien, si comparamos el hecho de comer poco al resultado de un incremento de peso, usaremos para, como se comentó en la sala. No obstante, veamos otros ejemplos: es inteligente por su edad (causa); es inteligente para su edad (comparación); para ser un niño de pocos años, no juega mal (comparación); por ser un niño de pocos años, no juega mal (causa); es muy tonto por ser doctor (causa); es muy tonto para ser doctor (comparación); para ser modelo, viste muy mal (comparación); por ser modelo, viste muy mal (causa). En todo caso, ésa, con por, fue y es nuestra interpretación.

No hay comentarios: