jueves

60.2 la vendimia en alcózar, soria. actualidad en la red

(Vendimia, acrílico de Clara Rodriguez)

la vendimia y el lagar (y 2)

En cada lagar había un arromanador, que era el encargado de pesar toda la uva y de llevar las anotaciones correspondientes. Recibía un salario que pagaban entre todos los socios, a razón de las cántaras de vino que obtenía cada uno. Terminada la tarea, hacía un memorial de las arrobas que cada socio había entregado y se lo pasaba al amo mayor, es decir, al socio que más uva recolectaba y que dirigía y ordenaba los trabajos del lagar. De acuerdo con las notas de este memorial, se determinaba el número de obreros necesarios para pisar la uva y se establecía el reparto del vino obtenido. Este amo mayor era quien indicaba a cada socio los obreros que debía aportar.
*
Generalmente se necesitaba en todo momento:
1 hombre para sacar el vino de la pila,
1 hombre para cantarear, es decir, para medir el vino por cántaras,
4 o 5 hombres para repartirlo por las bodegas con las pellejas,
1 hombre encargado de avisar para que se colocaran luces (generalmente candiles y tablas) en aquellas bodegas en las que se iba a depositar vino, y
1 hombre que indicaba, según el memorial, el vino que se había de entregar a cada uno de los socios.
*
El vino se repartía en cuatro reos (turnos) de cántara con el fin de que todos los socios recibieran parte de lo que salía al principio, que es lo más claro, y de lo que se obtiene al final, que es más tinto.
Los diferentes reos se caracterizaban por:
primer reo: más claro,
segundo reo: de mejor calidad,
segundo y tercer reo: de mejor color,
cuarto reo: más tinto.
*
Estos vinos se mezclaban dentro de la bodega. Los tres primeros se solían juntar en la misma cuba, y el último se envasaba aparte. Los repartidores de vino llevaban cencerros atados al cuerpo, medio por el que indicaban a los que estaban fuera de la bodega si se encontraban en perfecto estado o si, por el contrario, había tufo y estaban mareados. Y, cuando volvían al lagar con las pellejas vacías, lavaban la cara con vino a todas las mozas que encontraban por el camino.
*
Mientras se estaba pisando la uva, se procedía también a lavar las cubas. Las mujeres calentaban agua a la que añadían hojas de nogal y los hombres se metían dentro y raspaban la madera del interior con una escoba de las que se denominaban garranchudas (fuertes y duras). Las mujeres también se ocupaban de recoger el agua sucia que les alargaban los hombres en cubos por la boca de la cuba. Las cubas se construían dentro de las bodegas. Se compraban las piezas a los cuberos. Estas piezas iban numeradas y las montaban los propios cuberos o bien el herrero del pueblo.
*
Imagen superior, en la web de la autora: http://www.espiritunaif.org/]
*
Vocabulario:
pila -> montón o cúmulo.
pellejo, a -> odre, recipiento hecho de piel que se emplea para contener líquidos.
candil -> lámpara para alumbrar.
cuba -> recipiente de madera que se emplea para contener líquidos.
cencerro -> campana pequeña y cilíndrica de metal que se ata al cuello de las reses.
marearse -> desvanecerse.
mozo, a -> joven, entre la niñez y la edad adulta.
nogal -> árbol de tronco robusto, cuya madera es muy apreciada en ebanistería. Su fruto es la nuez.
raspar -> rallar ligeramente una superficie.

No hay comentarios: