viernes

9.4 galicia. galiza. actualidad en la red

las meigas
*
A pesar de que la creencia popular las contempla como un fenómeno puramente gallego, lo cierto es que las meigas aparecen también en leyendas de algunas poblaciones cantábricas, nada extraño tratándose de un legado del pueblo celta, que el paso de los años ha transformado al abrigo de mil y una leyendas en lo hoy conocemos.
*
Sea como fuere, se trata de un personaje, la meiga, sobre el que unos y otros debaten. Así mientras el antropólogo Antón Fraguas afirma que meigas y bruxas son la misma cosa, el también antropólogo Carmelo Lisón Tolosana mantiene que meiga es aquella que causa el mal, mientras que bruxa es la que lo cura y lo mantiene alejado de la comunidad. Frente a estas dos posturas, se encuentra una tercera que afirma que la palabra bruxa tiene connotaciones negativas, mientras las meigas pueden ser buenas o malas dependiendo del uso que hagan de su magia.
*
“Esto é cousa de meigas“, “eu non creo en elas, pero habelas hainas”, “viume unha meiga”, son sólo algunos ejemplos de dichos populares que han llegado hasta nuestros días y aunque no llegan a definir la personalidad de este personaje, nos transmiten una imagen enigmática y asociada al infortunio. Tal vez por esto y a pesar de que su existencia no ha sido probada, su figura sigue inspirando respeto.
*

No hay comentarios: