viernes

8.5.c la quesada pasiega. actualidad en la red

verbo (imperativo)
.
la quesada pasiega (*)
*
"... Empiezo a pensar que esto de la quesada es también un invento del Corte Inglés. Pero haberlas haylas y bien ricas, y además las quesadas y quesadillas varias son uno de los platos más antiguos de la gastronomía española. Por fin aparece en el estupendo libro de García del Cerro y Arroyo González: La cocina de queso español. Comentan los citados autores que las quesadas fueron muy populares y que cada región española tenía su especial preparación, habiendo sido famosas las de Morella, aragonesas, pasiegas, canarias y muchas otras de las cuales no todas sobreviven en la actualidad. Como sucede con platos populares muy antiguos, las recetas abundan, y de hecho nos cuentan que de quesada pasiega tienen 26 (y eso que no había Internet), y que incluyen sólo la que consideran más idónea y representativa. Y -esto no es casualidad- esa receta es la que con ligeras variaciones tengo en mi web, ya que es la que he hecho siempre. No pide leche cuajada, sino queso fresco del Pas, que es el que pongo en la receta por si alguien lo tiene.
*
Por último, echo un vistazo al Catálogo de quesos de España del MAPA, en el que encuentro otra referencia al mencionado postre: el queso fresco pasiego es la base de uno de los mejores dulces de la repostería popular española: la quesada pasiega. Se trata de una torta o budín de queso fresco y mantequilla, de excelente calidad y textura. Nada de leche otra vez.
*
Sin embargo, y he aquí la primera casualidad, justamente a los pocos días revisaba un libro de cocina bastante viejo de estos que ruedan años por las cocinas y que están rellenitos de recetas anotadas a mano en cualquier papel. Una de ellas estaba anotada en un trozo de sobre: quesada pasiega, vaya… Y, sorpresa, no llevaba queso, sino leche y un yogur.
*
Esta es la receta: Mezclamos ½ litro de leche, 300 gramos de azúcar, 150 de harina, 1 yogur natural, 1 pizca de canela, y lo dejamos 24 horas en la nevera. Al día siguiente se le añaden a la mezcla 2 huevos, ralladura de limón y 70 gramos de mantequilla derretida. Se pone en el molde y se mete a horno fuerte 15 minutos y luego flojo aproximadamente una hora...".
**
(*) Pasiego, es el gentilicio que hace referencia al valle del río Pas]
***
Veamos aquí otra receta, no muy diferente, y aprovecharemos, mientras cocinamos, para hacer un ejercicio...

Ingredientes:
-100 gramos queso rayado.
- 1 yogur natural.
- 4 tazas de leche.
- 50 gramos de mantequilla.
- Ralladura de la piel de 1/ 2 limón.
- 2 huevos.
- 2 tazas de harina.
- 1 cucharadita de levadura.
- 2 tazas de azúcar.
*
Mezclar el queso rayado, el yogur, el azúcar, la leche, los huevos, la ralladura de la piel de ½ limón, la mantequilla y la levadura y batir. Pasar a un bol y añadir lentamente la harina. Verter en un molde enharinado e introducir en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Dejar enfriar.
*
El ejercicio consiste en cambiar los infinitivos en negrita, por imperativos, dirigiéndose a la forma personal de cortesía Usted.
Mezcle, bata, pase, añada, vierta, introduzca, deje.

No hay comentarios: