domingo

11.4 tenerife. actualidad en la prensa

No dormimos muy bien en el refugio del Teide pues nos embargaba la expectación. Antes de que amaneciera partiríamos para ver salir el sol desde la cima y a todos nos emocionaban aún las palabras del montañero más veterano:
-Si tenemos buen tiempo podremos ver Gran Canaria, Gomera, Hierro y La Palma, aunque no es fácil. Miren, yo he estado en esta cumbre más de veinte veces y sólo una pude contemplar las siete islas del archipiélago. ¡Ése fue el día más feliz de mi vida!.
*
La suerte no se repitió, pero nadie quedó defraudado. El Teide es el símbolo de las Canarias, domo el Fuji lo es del Japón o el Kili del este de África. Un volcán rejuvenecido por sus erupciones que todavía azufra las ropas de quienes se asoman a su cráter y que encarna al espíritu protector de la isla.
*
Juventud es la palabra clave cuando se habla de Tenerife. Aunque muchos canarios van a la universidad en Madrid, Granada o Barcelona, la mayoría se quedan en La Laguna. Savia abundante. En las islas la natalidad es alta, cosas del clima dicen, tan óptimo para el crecimiento del plátano y la papaya. Y los jóvenes canarios saben disfrutar de la vida como pocos. Organizan festivales de música o de apoyo a Cuba que duran varios días. Improvisan de madrugada una fiesta masiva en una casa de campo como epílogo a un concierto en la ciudad. La arman junto a los mayores en cada Carnaval. No viven del recuerdo de Woodstock.

No hay comentarios: