viernes

8.b ayer, hoy, mañana; entonces, ahora, después

Transformemos según el modelo...
presente / imperfecto
Viajo en metro / Cuando vivía en Madrid
Cuando vivía en Madrid, viajaba en metro.
*
1) Estudio por las noches / Cuando era joven.
2) Trabajas mucho / Cuando necesitabas dinero.
3) Conduces muy rápido / Cuando tenías prisa.
4) Nos bañamos en el mar / En vacaciones.
5) Me gusta bailar / De joven.
6) Llueve mucho / En otoño.
7) Me gusta pasear / Cuando tenía tiempo.
8) Aprendemos los idiomas con facilidad / De niños.
**
hoy + presente / ayer + indefinido
Hoy hace buen tiempo / Ayer.
Ayer hizo buen tiempo.
*
9) Estoy de vacaciones / La semana pasada.
10) Trabajas demasiado / El año pasado.
11) Hacéis los ejercicios / Ayer por la tarde.
12) Ellas tienen mucha suerte / El sábado pasado.
13) Estoy en Santander / En 1985.
14) Esta tarde hay una conferencia muy interesante / Ayer por la tarde.
15) No comprendemos la lección / El otro día.
16) No voy al cine / Anoche.
**
hoy + presente / esta semana + perfecto
Hoy hace buen tiempo / Esta semana.
Esta semana ha hecho buen tiempo.
*
17) Estoy de vacaciones / Estos días.
18) Trabajas demasiado / Este año.
19) Hacéis los ejercicios / Esta mañana.
20) Ellas tienen mucha suerte / Últimamente.
21) Estoy en Santander / Esta semana.
22) Esta tarde hay una conferencia muy interesante / Esta mañana.
23) No comprendemos la lección / Hoy.
24) No voy al cine / Este mes.
**
hoy + presente / mañana + futuro
Hoy voy de escursión / Mañana.
Mañana iré de excursión.
*
25) Hoy hace buen tiempo / El domingo.
26) Tienes mucha hambre / Si no comes.
27) Digo la verdad / Si me lo piden.
28) Podemos ir al campo / Si hace buen tiempo.
29) Sabéis la lección / Si estudiáis.
30) Sales de viaje / Si tienes dinero.
31) Pongo la radio / Si no te importa.
32) Hacéis auto-stop / Si queréis viajar.

No hay comentarios: