domingo

11.3 la gomera. actualidad en la prensa

Desde la tienda de comestibles de El Cedro un hombre se entendía en silbidos con otro que se hallaba en lo alto de una loma vecina. La tendera traducía amablemente para nosotros: "Le pregunta si sabe algo del hijo de Alejos Martín, que ha venido de excursión con unos amigos del instituto de Tenerife. Van con una caseta -tienda de campaña- y el padre no tiene noticias". Breve silencio y nuevos silbidos: "Le contesta que él no los ha visto, pero que los guardias de Garajonay sí. Hace dos días pusieron la caseta en la cumbre para pasar la noche". Al poco rato se escuchan unos nuevos silbidos más escuetos valle abajo: "Zagal, anda llévale este paquete de tabaco a Juan".
*
La Gomera es una isla vertical, una fantasía de andamios escalonados. Su forma es la de media naranja, tallada por vertiginosos barrancos que parten de su corazón como los radios de una bicicleta. Andar por uno de ellos es factible, pero para pasar de uno a otro implica un fatigoso sube y baja. Por eso los pastores gomeros idearon el alfabeto del silbo para comunicarse con sus lejanos vecinos, y algunos conservan la maña de descolgarse por las laderas saltando con una pértiga.
*
Como todas las Canarias montañosas, La Gomera presenta dos caras: la vertiente norte, que exprime toda la humedad de los vientos alisios, es una frondosa marmita donde subsisten los mejores bosques de laurisilva del archipiélago -declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco-. La vertiente sur ofrece un paisaje de barrancos descarnados, con acequias ya en desuso y palmeras que evocan el cercano Atlas marroquí.

No hay comentarios: