sábado

65.a el indefinido irregular

Recordemos que el NegretaPretérito Indefinido, expresa acciones concluidas en el pasado que están separadas del presente, en un período de tiempo ya terminado. Es decir, que se usa el pretérito indefinido cuando la persona que habla da informaciones sobre el pasado y presenta los hechos sin relacionarlos con el momento en que se está hablando.
*
1.- Les conduJe (conducir, yo) hasta la próxima gasolinera.
2.- Nunca más sUPimos (saber, nosotros) de ellos.
3.- Ufff, tengo que perder peso. No cUPE (caber) en la butaca en clase turista.
4.- Andrés y Enai estUvieron (estar) todo el día preparando el almuerzo.
5.- El alcalde dispUSo (disponer) de la ayuda económica de la central nuclear, pero la rechazó (rechazar, no irregular).
6.- ¿Y andUVIsteis (andar, vosotros) toda la mañana perdidos por el monte?
7.- En esa estancia en el Congo contraJE (contraer, yo) la malaria.
8.- La delegada impUSo (imponer) esa nueva orden.
9.- Están muy contentos. ObtUVieron (obtener) el tercer premio en el concurso.
10.- Y ¿qué te traJEron (traer, ellos) de Guatemala?
11.- Pobrecito... Se dUrmió (dormir) a los cinco minutos.
12.- Lo sé bien. Lo averigüé (averiguar) durante la semana.
13.- Entonces, ¿ FUImos (ser, nosotros) los afortunados?
14.- No, no... Me deshICe (deshacer) rápidamente del borrador.
15.- Total, me induJeron (inducir, ellos) a participar, y ahora no me arrepiento.
*

No hay comentarios: