viernes

65.2 con faldas y a lo loco. actualidad en la prensa


un juez falla que la falda no discrimina a las enfermeras

El uniforme que obliga a las enfermeras y auxiliares de la clínica San Rafael de Cádiz a vestir falda, delantal y cofia no es discriminatorio ni insalubre. Lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al desestimar una demanda de Comisiones Obreras contra la citada clínica, propiedad de José Manuel Pascual, a raíz de la protesta de parte del personal femenino que se negaba a usar el uniforme reglamentario. La Junta de Andalucía, que concierta la asistencia de la media docena de clínicas que posee Pascual en Cádiz, Málaga y Huelva, abrió un expediente por considerar discriminatorio el uniforme de las mujeres, además de menos higiénico que el pantalón. El sindicato ya ha anunciado que recurrirá la decisión del alto tribunal andaluz.
*
La conclusión del TSJA es que las normas del polémico uniforme "ni vulneran el principio de igualdad con carácter general o colectivo ni tampoco son expresivas de un trato discriminatorio por razón de sexo". Incluso afirma que el uniforme impuesto a las mujeres no presenta diferencias con respecto al que usan los hombres. Reconoce a la empresa la potestad de imponer el uniforme y agrega que en los últimos quince años las enfermeras y auxiliares de los siete centros que posee Pascual en las tres provincias andaluzas no han planteado conflicto alguno por esta cuestión. También rechaza que la falda sea menos higiénica que el pantalón como denunció la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre, y asumió la inspección de trabajo.
*
[José Bejarano, LA VANGUARDIA, 12 de diciembre de 2008.
*
Vocabulario:
delantal -> prenda de diversas formas, que se ata a la cintura y cubre la parte anterior del cuerpo.
cofia -> gorro femenino que forma parte del uniforme de algunas profesiones.
potestad -> dominio, poder o facultad que se tiene sobre alguna cosa.

viajar barato

Leo que la crisis está afectando al turismo de invierno. Me gustaría poder hacer algo más, pero para contribuir a buscar soluciones baratas que no perjudiquen nuestras ansias de movimiento, les recomiendo las guías Jetlag-travel. Es una editorial que, en 1978, crearon tres amigos con la intención de divertirse. Entre las piezas más hilarantes de su catálogo están una guías muy verosímiles de países que tienen una particularidad: no existen. Entre otras, han editado guías de las Islas Barbitúricas, Tiranistán o la Polinuclesia. La que ha llegado a mis manos (en traducción francesa) corresponde a la supuesta República de San Sombrero, un país centroamericano especializado en carnavales y golpes de Estado.
*
Lo más interesante de esta broma es la seriedad con la que se parodia el formato de guía. Hay mapas, gráficos, detalles para desenvolverse sin problemas entre hoteles baratos y taxistas, consejos y recetas que, a juzgar por sus ingredientes, propician esas gastroenteritis que, al regresar de los viajes, tanto nos gusta de comentar con los amigos. Según el mapa, hay que situar San Sombrero entre el mar Caribe y el océano Pacífico y en su convulsa geografía encontramos ciudades de nombres tan sugerentes como Nicotiño, Cucaracha City o Banamala. Concebida como un mecanismo que funciona por acumulación de disparates, la guía pone a prueba la resistencia de nuestros músculos de la risa. Sin sufrir el estrés de las turbulencias ni alejarte del sofá, te dejas seducir por el encanto de sus señas de identidad: una bandera cuyos colores son los del camuflaje militar, su idioma -una versión acelerada del español- y una música popular en la que destaca el corteno, que se acompaña de acordeón y en el que los intérpretes tardan más de una hora en empezar a cantar la primera estrofa.
*
Viajar así da gusto. Sin invertir más dinero que el que cuesta comprar la guía, puedes detenerte a polemizar con sus habitantes, vehementes defensores de una variante de las corridas en las que, además de al toro, también se da muerte al torero. Las tradiciones expeditivas no acaban allí: antes de los partidos de la selección nacional, se suele cantar el himno y, a continuación, se sacrifica la mascota del equipo. Y si, de tanto recorrer esta topografía de lo absurdo, se te abre el apetito, puedes saborear uno de los platos estrella de su gastronomía: el pollo al pollo (pollo relleno de pollo). Los hábitos políticos también son peculiares. En una de sus ciudades tienen un paseo de la fama bastante curioso. Así como en Los Ángeles presumen de esas estrellas dedicadas a actores, aquí tienen otro en el que cada estrella señala el lugar en el que algún político fue acribillado. No les cuento más porque lo interesante de los viajes es vivirlos personalmente y convertir esa experiencia en un recuerdo inolvidable. Y, en este caso, barato.
*
[Sergi Pàmies, LA VANGUARDIA, 1-2 de enero de 2009]
*
Vocabulario:
hilarante -> que inspira ganas de reir.
verosímil -> creíble; con aparencia de cierto, de verdadero.
parodiar -> imitar a alguien o algo en tono de burla.
disparate -> hecho o dicho ilógico, absurdo.
vehemente -> apasionado, impetuoso, violento.
acribillar -> abrir muchos agujeros en algo o alguien; hacer muchas heridas o picaduras a un animal o persona.

No hay comentarios: