sábado

63.5 la subasta. actualidad en la prensa


quién da más

Zoe Pemberton es una niña de 10 años del sur de Inglaterra que ha puesto a su abuela en venta en la página de subastas on line eBay. Sí, a la de verdad, a la de carne y hueso, sin precio mínimo de salida y describiéndola como "rara, molesta y muy quejica".
*
Estoy escribiendo sobre ello y no puedo dejar de sonreír al pensar tanto en la ocurrencia de la criatura como en la cara de sus familiares al enterarse de los hechos, a pesar de que hay muchos aspectos de la noticia que me sorprenden y otros que me desconciertan, o las dos cosas.
*
Se ha retirado la subasta de la página -lo hicieron sus propios responsables-, pero antes de cerrarla se habían efectuado ya 27 pujas por la abuela. ¿Será cierto que todo se puede vender porque siempre hay alguien que quiere comprar?
*
Si realmente todo ha sido idea de Zoe, la iniciativa pone en evidencia lo fácil que resulta internet para los más pequeños y cuánta capacidad tienen las nuevas generaciones para utilizar muchos más recursos -más de los que consideramos los padres- desde muy temprana edad.
*
No queda claro por qué la niña ha actuado así. Puede parecer que ha sido resultado de un enfado o una mala relación nieta-abuela, pero no necesariamente, puesto que la niña también ha señalado en el anuncio que Marian Godall -la subastada- es "achuchable", le encantan los juegos de palabras y disfruta tomando el té.
*
Sea lo que sea que hay detrás, lo que sí que es evidente es que los niños de hoy en día están muy acostumbrados a desprenderse de todo aquello que ya no quieren o de aquello que ya no les sirve. De muy pequeños ya han visto un sinfín de cosas pasar por sus manos y no me refiero a regalos o ropa o utensilios varios. Hablo también de cosas mayores como coches o casas. Son muchos los que cuentan con poca vida y un traslado como mínimo -y no tengo precisamente en la cabeza familias inmigrantes-; y dos o más cambios de coche en su haber.
*
Además a todo ello hay que añadir que las mascotas aparecen y desaparecen de las casas con asiduidad y variedad. Y, por último, no hay que despreciar el hecho de que las relaciones familiares son más móviles que nunca. Todo se renueva, todo se desecha, todo se vende, todo se tira.
*
[Cristina Sánchez Miret, LA VANGUARDIA, 4 de octubre de 2009.
Imagen: Subasta de pescado, de Ángeles Antolí en: http://www.artelista.com/]
*
Vocabulario:
quejica -> que se queja con frecuencia, exageradamente, por todo.
puja -> ofrecimiento de una cantidad de dinero en una subasta.
achuchar -> aplastar, estrujar con fuerza, aquí, en sentido afectivo, cariñoso.
mascota -> animal de compañía.

No hay comentarios: