sábado

64.3 e-book vs. libro de papel. actualidad en la prensa

(forges, en: http://www.forges.com/)

E-BOOK
el gran salto
el libro electrónico, listo para hacerse popular

Si algo ha acaparado las expectativas en la presente edición de la Feria del Libro de Frankfurt ha sido algo que no existe, pero que podría contribuir al despegue definitivo del libro electrónico: el e-book de Apple. El mundo editorial espera que Apple, igual que inventó el iPod y el iPhone, con los que cambió el mercado de la música y la telefonía, lance en los próximos meses un nuevo aparato capaz de provocar otra revolución. Este vez se centraría en la forma de leer libros, revistas y diarios.

(...) El desembarco en España del esperado modelo Kindle de Amazon a partir del próximo lunes contrasta con la todavía escasa oferta de libros en formato electrónico en castellano y catalán.
*
¿Ha llegado el momento del despegue del libro electrónico? Todas las partes implicadas están convencidas de que sí, pero los primeros pasos que se han dado son todavía demasiado tímidos. Hoy es un mercado de expectativas, que sólo ha arrancado con fuerza en Estados Unidos.

(...) La campaña navideña definirá las tendencias y pronto empezará a solventarse la carencia de títulos.
*
En diciembre, el portal de la Biblioteca Hispánica Digital lanzará unos 1.300 títulos de 90 editoriales en formato electrónico. Editoriales importantes, como Santillana y Random Mondadori, ultiman también planes para ofrecer sus fondos de forma digital.
*
(...) ¿Desplazará el e-book al papel? Los sectores implicados creen que ambos formatos convivirán y serán complementarios. Aunque de puertas afuera el sector editorial es cauto, desde dentro hace tiempo que los aparatos se han convertido en una pieza básica de trabajo de editores y agentes, por lo que son ellos los que pueden explicar mejor la experiencia de uso del nuevo formato.
*
"Los e-book hacen que no tengas que imprimir los originales y cargar con ellos, ahora los guardas en el teminal y ya puedes leer donde quieras", explica la agente Sandra Bruna. La directora editorial de Plaza & Janés, Nuria Tey, revela: "Los editores leemos unos cinco originales a la semana y ahora todo es más sencillo con los e-book. Supone un cambio positivo que nos beneficia a nosotros y a los autores noveles, porque puedes llevar más ejemplares encima".
*
"Este soporte permite que autores de fuera de España nos envíen sus obras por mail en un momento -indica la editora de literatura extranjera de Alfaguara, María Fasce-. Puedes guardar cientos de originales y pasar de uno a otro como si hicieras zapping".
*
Pero también hay inconvenientes. "Cuando vas en avión, hay que apagarlo, porque es un aparato electrónico", dice Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial. La agente Antonia Kerrigan comenta que "a veces es lento pasar de página, se cortan mal los textos y nada hay como el placer de tener un libro entre las manos".
*
Entre los autores, Màrius Carol, director de comunicación del Grupo Godó y novelista, apunta que "la relación con los libros es afectiva" y que tanto éstos como los diarios convivirán en varios soportes que serán de pago. Sergi Pàmies, por su parte, declara la hegemonía del papel. "Quienes más hablan de esto no son los lectores, sino las empresas interesadas en generar negocio; estas navidades compraré muchos libros en papel y ningún e-book".
*
[Francesc Bracero/Manel Haro, LA VANGUARDIA, 17 de octubre de 2009]
*
Vocabulario:
lanzar -> impulsar; dar a conocer algo, hacer propaganda.
arrancar -> sacar de raíz, quitar con violencia; empezar a hacer algo de modo inesperado.
solventar -> dar solución a algo.
cauto, a -> que actúa con precaución, con cautela, que es precavido.

No hay comentarios: