domingo

y esta semana...

festival de cine euroárabe amal llega a marruecos de la mano del cervantes
El festival, organizado por la Fundación Araguaney, cuenta ya con más de 150 películas inscritas para esta edición
*
El Festival de Cine Euroárabe Amal, que este año celebrará su séptima edición, exhibirá algunas de las coproducciones árabe-españolas que participan en el mismo en las sedes del Instituto Cervantes en Tetuán y Tánger (Marruecos) con el fin de que "la población árabe pueda acceder también a su propia producción audiovisual".
*

"Es complicado que el cine árabe llegue a sus propios países ya sea por conflictos internos o por censura, por eso resulta muy importante este convenio con el Cervantes -aseguró Ghaler Jaber, director del festival-. Esperamos poder ampliarlo a más países próximamente".
*
La vocación de Amal, en palabras de Jaber, es "ayudar a tumbar esos estereotipos que tiene Europa hacia el mundo árabe" y "tender puentes entre dos culturas, que al fin y al cabo son hermanas".
*
Amal, que se celebra desde hace siete años en la ciudad española de Santiago de Compostela, tendrá lugar entre 23 y el 31 de octubre pero aún no ha cerrado su plazo de inscripción, que finaliza el 30 de junio.
*
Entre las novedades para este año Jaber presentó un ciclo de cine árabe para niños y un cuentacuentos, que tienen el objetivo de "eliminar los tópicos y explicarles las diferencias entre ellos y nosotros, que al final son menos de las que pensamos".
*
Además, Amal contará también durante esta edición con un ciclo sobre los orígenes del cine egipcio que "es algo olvidado y tiene mucha historia".
*
El festival, organizado por la Fundación Araguaney, cuenta ya con más de 150 películas inscritas para esta edición, provenientes de países como Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos o Egipto, en su mayoría en formato de corto y documental.
*

[ http://www.webislam.com/, 29 de mayo de 2005]
**

No hay comentarios: