viernes

80.a dictado


el camino (1950)

Entre las variadas crónicas campestres que nos ofertó el gran novelista Miguel Delibes destaca El Camino (1950), un relato centrado en el personaje de Daniel El Mochuelo, niño de once años que antes de trasladarse a estudiar en la gran ciudad rememora sus vivencias en su amado pueblo junto a compañeros como Roque El Moñigo o Germán El Tiñoso.
*
Narrado en tercera persona, esta meritoria novela de posguerra, de enfoque realista y costumbrista, contiene un estupendo retrato psicológico de personajes, en especial los infantiles, y un tono evocativo y nostálgico sobre los orígenes y la vida rural con temas como la memoria y la amistad manifestados con una prosa desenvuelta y exquisita.
*
**
"Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa."
*

No hay comentarios: