sábado

78.b pretéritos

Pretérito Indefinido (o Pretérito Perfecto Simple)-> donde la acción se da por terminada
Pretérito Imperfecto -> donde la acción, aún en el pasado, no terminó, sin importar cuándo empezó ni cuando terminó.
Pretérito Perfecto Compuesto -> nos referimos al pasado (es un pretérito), pero tiene relación con la zona temporal en la que se encuentra el sujeto de la frase. Se forma con el auxiliar Haber + participio.
*
1.- Este fin de semana _ he vuelto / volví _ (yo, volver) de Costa Rica.
2.- Una semana antes del viaje, _ reservé _ (reservar) mi billete de avión.
3.- El día del viaje _ llegué _ (llegar) al aeropuerto a las 17:00 de la tarde.
4.- Después de facturar el equipaje, _ recogí _ (recoger) la tarjeta de embarque.
5.- Como todavía _ había _ (tener) tiempo, _ esperé _ (esperar) en la sala de embarque y _ bebí _ (beber) un café.
6.- A las 19:00 _ embarqué / embarcamos _ (embarcar) con todos los pasajeros destino a Costa Rica, _ busqué _ (buscar) mi asiento, _ era _ (ser) el 23A, _ puse _ (poner) mi equipaje de mano en el maletero, pero casi ya no _ había _ (haber) lugar.
7. _ Me senté _ (Sentarse) al lado de la chica que _ llevaba _ (llevar) más equipaje de mano de todos los pasajeros de la fila.
8.- El avión _ despegó _ (despegar) puntualmente.
9.- Muy pronto, las azafatas _ explicaron _ (explicar) los consejos de socorro y _ sirvieron _ (servir) la cena.
10.- Maite, la chica que _ se sentó _ (sentarse) a mi lado, apenas _ probó _ (probar) bocado.
11.- Por cierto, hace un rato _ he llamado / llamé _ (llamar) a Maite.
12.- Después de la cena _ vi _ (ver) una película, pero _ era _ (ser) tan aburrida que me _ quedé _ (quedar) dormido.
13.- Cuando _ desperté _ (despertar), ya _ estaba _ (estar) en San José.
14.- Me _ ha gustado / gustó _ (gustar) mucho Costa Rica. Por supuesto, volveré.

No hay comentarios: