sábado

78.1 cádiz. actualidad en la prensa


de cicerone por el cádiz del siglo XIX
un paseo con pérez-reverte por los escenarios de su novela "el asedio"

Sopla poniente y Arturo Pérez-Reverte camina ligero por las estrechas callejuelas de Cádiz. Se nota que conoce a la perfección cada esquina, cada misterio, cada susurro histórico de la ciudad. Ya en la playa, pasea lentamente y despliega sus armas, que emanan del hechizo de las palabras, ante el medio centenar de periodistas convocados al calor del acontecimiento literario que supone la publicación de El asedio (Alfaguara). "Podía haber sido el gran cerco de Viena por los turcos, el Madrid de 1936 o la Sarajevo de los noventa, pero el Cádiz asediado por los franceses me daba los elementos que me permitían contar la historia como quería".
*
No hay silencios en las respuestas de un escritor que domina la puesta en escena con maestría. Asoma cierta melancolía, eso sí, al referirse a otros tiempos, los de su novela, ese siglo XIX en el que "los políticos que formaban las Cortes eran parte de una élite cultural muy alejada del analfabetismo que profesa el gremio actualmente. La degradación ha sido constante en los últimos años y lo único que les interesa ahora es la maquinaria del partido".
*
De pronto, repara en que sus palabras han viajado hasta el siglo XIX y vira el barco de la prensa hacia las calles del Cádiz de hace dos siglos. Y a sus personajes: un asesino despiadado, un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario con pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero y un excéntrico artillero francés.
*
Y el creador del capitán Alatriste -cuya próxima aventura, la séptima, entregará dentro de un año- habla de espionaje, amor, aventuras, enigma y misterio. "En ella están todas mis novelas con la experiencia y la veteranía que da el paso del tiempo. Un escritor escribe siempre la misma novela, el que cambia es él porque los años permiten cambiar, aprender y madurar".
*
Personajes como Rogelio Tizón, Simon Desfosseux, Lolita Palma o Pepe Lobo dan pie a su creador a hablar de temas como la tortura, los procedimientos judiciales, la responsabilidad, el castigo, el premio. "No comparto lo que piensan mis personajes, pero planteo algunos interrogantes y reflexiones sobre el mundo moderno y el antiguo. Hay muchos asuntos escondidos que me han permitido construir esta trama novelesco-aventurera".
*
Lo que es imposible de esconder es su perfecto dominio de las cámaras. Mientras camina, mira de reojo para que la luz no estropee los planos. Sopla poniente y Pérez-Reverte camina pendiente de sus palabras. Como un verdadero contador de historias.
*
[Aurora Intxausti, El País, 5 de febrero de 2010]

"españa pudo ser un país avanzado..."
arturo pérez-reverte recorre los escenarios de "el asedio", situada en el cádiz de 1812

La ciudad de Cádiz se despertó ayer ventosa para recibir al novelista Arturo Pérez-Reverte, quien se paseaba con su genuina determinación chulesco-simpática por las estrechas calles del municipio acompañado de un séquito de periodistas. Parecía inspeccionar que ahí estaban los escenarios de su nueva novela, El asedio (Alfaguara), ambientada en 1811 y 1812, cuando la ciudad resistía los embates del ejército francés.
*
Con casi toda la Península conquistada por el ejército napoleónico, Cádiz era la capital provisional de España. El escritor se maravilla de que "su topografía no ha cambiado apenas en dos siglos, si pones un mapa del XVIII sobre uno de hoy coincide milagrosamente, y eso me dio seguridad para mover a mis personajes por ella. Sus características climatológicas, sus fuertes vientos, su situación como un barco en medio de la bahía, le iban muy bien a la historia, son muy literarias".
*
El autor, frente a una de las torres de vigía que todavía se conservan, admite que, en realidad, "podría haber situado la acción en Troya, el Leningrado cercado por los nazis, el Madrid de la Guerra Civil o el Sarajevo del 92, porque yo trato un conflicto moderno. Es una novela sobre el corazón humano, sobre las oscuridades de las personas, que son al tiempo ángel y bestia".
*
(...) La imposibilidad de bloquear el puerto deja abierta a los resistentes su puerta comercial principal, el mar, con lo que "se produce la paradoja de que viven mejor abastecidos los sitiados que los sitiadores, unos tienen de todo y los otros pasan hambre", afirma el novelista, mientras pasamos por la calle Ancha, "que era el Wall Street de la época".
*
Aquella ciudad fue, sobre todo, "el lugar más liberal de Europa, un foco de esperanza que creó la Constitución de 1812, la llamada Pepa, que instauró la soberanía popular o la libertad de imprenta. Por eso mi mirada es triste, porque ahí se ve la España que pudo ser y no fue, se frustró el sueño de un país diferente. Aquí la aristocracia era moderna, no de nobles, sino de comerciantes, comparable a la de Inglaterra, y había una clase dirigente abierta y viajada, donde la religión ya no mandaba y la política se supeditaba a la economía. Mientras que en otras zonas de España lo que había era, básicamente, curas, reyes, ministros y aristocracia corrupta. Cádiz era una isla de modernidad. 1812 fue, por tanto, un momento hermoso, aunque luego todo se estropeara. ¡Qué lastima que aquí no hubo guillotina! Nos hubiera ido mejor, hubiéramos descabezado de verdad al antiguo régimen. Cuando lees historia española, ves que el enemigo no está fuera, somos nosotros (...)".
*
[Xavi Ayén, LA VANGUARDIA, 5 de marzo de 2010]
*
Vocabulario:
hechizo -> práctica mágica de inflluencia maléfica y control sobre el hechizado; atractivo, seducción.
gremio -> corporación de personas del mismo oficio o profesión.
despiadado, a -> brutal, inhumano, cruel, sin compasión.
curtido, a -> acostumbrado a la vida, experimentado, endurecido.
dar pie -> locución, dar motivo, originar, provocar.
mirar de reojo -> mirar con disimulo o con prevención. Mirar disimuladamente dirigiendo la vista por encima del hombro, o hacia un lado y sin volver la cabeza.
supeditar -> subordinar algo a otra cosa. Condicionar algo al cumplimiento de otra cosa.
el Cádiz -> a diferencia de la Sevilla del siglo XIX.

No hay comentarios: