viernes

79.2 crónicas de cuba (2). actualidad en la prensa


a trancas y barrancas y con todo tipo de carencias, el plan de entrega de terrenos baldíos muestra algunos frutos

las tierras de raúl

Raúl Hernández Gómez, de 43 años, casado y con una hija, es un técnico agrónomo de Camagüey que hasta primeros del 2009 formaba parte de las prietas y gruesas filas de "cuadros medios" del Estado cubano, donde el Gobierno admitió hace poco que sobraban jefes y faltaban indios.
*
Raúl ganaba 450 pesos cubanos: unos 15 euros. El año pasado, decidió acogerse al plan de entrega de tierras en usufructo que el Ejecutivo puso en marcha para racionalizar la economía y adelgazar la factura de miles de millones de dólares que el país paga cada año en la compra del 80% de los alimentos que consume. Hernández no se arrepiente: ahora gana 600 pesos y con el tiempo espera cobrar bastante más.
*
A Raúl y su hermano Alberto, diseñador de profesión, les cedieron un terreno de seis hectáreas pegado a Camagüey que el Estado tenía muerto de risa. La finca, una de las primeras adjudicadas en usufructo en la provincia, cerca de otras tierras que los Hernández cultivaban por tradición, casi por pasatiempo. Ahora es distinto: el campo les da vida.
*
"¡Hay que volverse hacia la tierra! ¡Hacerla producir!, dijo Raúl Castro en julio de 2008, un año después de haber anunciado allí mismo, en Camagüey, "cambios estructurales y de concepto" para lograrlo... Y para acabar con el sinsentido de estar pagando una fortuna en productos agrarios, en gran parte adquiridos al "enemigo imperialista" mientras la mitad de los 3,6 millones de hectáreas de tierra cultivable eran pasto de la maleza; en concreto, de un arbusto llamado marabú, que compite con el mosquito del dengue y con Washington como adversario de la Cuba de los Castro.
*
El plan para repartir a pequeños agricultores más de 1,5 millones de hectáreas abandonadas topó y sigue tropezando con todo tipo de trabas, carencias y frenos reconocidos incluso por los medios oficiales: favoritismos y retrasos en la tramitación de las entregas; carencia de maquinaria, herramientas de trabajo y hasta semillas; falta de personal cualificado sobre el terreno mientras en las entidades estatales sobran -se calculó- más de la mitad de empleados en los órganos directivos; problemas burocráticos y de coordinación entre productores, transportistas y distribuidores... El diario Juventud Rebelde denunció que los usufructuarios estaban integrándose en una cadena de "eslabones oxidados".
*
Sólo en la provincia de Villa Clara, las irregularidades detectadas durante una investigación sobre la aplicación del decreto de entrega de tierras en menos de un año llevaron a sancionar a 169 funcionarios, entre ellos 13 delegados municipales de Agricultura y 20 directores de empresa, según se informó en diciembre.
*
Pero, a trancas y barrancas, el plan empieza a ver algunos frutos. Sobre todo tras la decisión del Gobierno de subir los precios que paga a los agricultores por los productos que les compra. A finales del 2008, y con casi 700.000 hectáreas entregadas a 100.000 solicitantes, el sector había crecido un 7% respecto a 2007.
*
El caso de Raúl Hernández, sonriente en estos días de primeras lluvias tras meses de sequía, es paradigmático de los tímidos avances. Reúne los objetivos, principios y resultados positivos de las medidas agrarias lanzadas por su tocayo presidente.
*
La finca que Raúl comparte con su hermano forma parte del cinturón urbano, donde el Gobierno quiere que se explote toda la superficie posible a fin de ahorrar combustible y otros gastos de transporte. Los dos hermanos trabajan con bueyes, como sugirió Castro en sus discursos. Casi no les queda otro remedio, porque desde la caída de la URSS faltan tractores, pero el gasóleo está caro y tampoco viene mal prescindir de ello. Y es lo que hay.
*
[Fernando García, LA VANGUARDIA, 9 de marzo de 2010]
*
Vocabulario:
prieto, a -> ajustado, ceñido, estrecho, denso. En Cuba, se dice de una persona negra (quizás el autor juega con el doble sentido, por una parte, haciendo referencia a la gran densidad de funcionarios, de ahí lo de prietas, apretadas filas, y por otra, a que en esas filas, hay muchas personas de color).
topar -> aquí, chocar con algo, con algún obstáculo o impedimento.
eslabón -> pieza en forma de anillo o de otra curva cerrada que enlazada con otras forma cadena.
a trancas y barrancas -> a las verdes y a las maduras... expresión que hace referencia a las dificultades por conseguir algún propósito. Aún con dificultades, se avanza, pero cuesta lo suyo.
tocayo, a -> quien tiene el mismo nombre que otra.

No hay comentarios: